Proyecto de Innovación en Docencia Universitaria culminó con la entrega de los informes elaborados por estudiantes, quienes -a través de una experiencia de enseñanza/aprendizaje- trabajaron durante un año, en el acompañamiento a cinco pequeños empresarios de la comuna.

Con la presencia de pequeños empresarios, funcionarios municipales, académicos y estudiantes de la UACh, este viernes se efectuó la ceremonia de cierre del proyecto de Innovación en Docencia Universitaria: “Estrategias de enseñanza-aprendizaje como punto de inflexión en la formación del profesional integral”.

La iniciativa, que lideró la profesora del Instituto de Administración, Marcela Coloma, fue ejecutada desde el año 2018 en conjunto con la Municipalidad de Máfil, y en ella, estudiantes de cuarto año de Auditoría trabajaron con cinco emprendedores, entregando orientación profesional para crear mejoras en los negocios.

Según explicó la académica, “en primer lugar, el objetivo del proyecto fue integrar metodologías activas que permitan al estudiante ser protagonista de su propio aprendizaje, relacionando el conocimiento y habilidades con situaciones reales. Por otro lado, buscamos contribuir a la vinculación con el medio de la escuela de auditoría, en concordancia con los objetivos de la carrera, generando a la vez una ayuda en la gestión de los pequeños y microempresarios de la comunidad. Como equipo de trabajo, estamos muy contentos con el término de esta primera etapa, y en ese sentido agradezco a los profesores Jorge Cea, María Ximena Rivera y Fernando de la Costa, (co-director del proyecto), a la Municipalidad de Máfil, a los empresarios y empresarias que confiaron en nosotros y a nuestros estudiantes por su dedicación y entrega. Sin lugar a dudas, los objetivos se cumplieron y para nuestros futuros profesionales fue una experiencia enriquecedora en el ámbito técnico y personal”.

Durante la ceremonia de cierre, a cada uno de los emprendedores se les entregó un diploma de participación, además del respectivo informe de diagnóstico que los estudiantes prepararon en base al funcionamiento de cada uno de los negocios.

Hans Curín, Encargado de la oficina de Fomento Productivo de la Municipalidad de Máfil, dijo que “para la comuna, este proyecto fue muy bueno porque nuestra idea siempre ha sido vincularnos con el trabajo que tiene la universidad. En este caso no solamente hubo teoría, sino que los alumnos pudieron practicar y poner sus conocimientos a disposición de la realidad de la comuna. Normalmente sucede que lo emprendedores o empresarios confían mucho en el contador y tienen pocas nociones de contabilidad, por eso, esto vino a orientarlos para que sepan si es que el contador está haciendo bien su trabajo o no”.

Por su parte, Hilda Henríquez, quien fue una de las beneficiarias y recibió asesoría en su empresa dedicada a la Banquetería, se mostró agradecida con la iniciativa y argumentó que “aquí enseñan estrategias para que una pueda aplicar bien los valores y todas las cosas que requiere una empresa. Hay un antes y un después, en el sentido de que aprendemos a ser más organizados, y contamos con nuevas herramientas como por ejemplo el liderazgo. Me parece excelente que la Universidad Austral se involucre con los emprendedores y nos oriente con más conocimiento”.

Cabe recalcar que la Universidad Austral de Chile constantemente está desarrollando iniciativas que vinculan a los académicos y estudiantes con la comunidad regional, de modo de promover instancias que permitan a los futuros profesionales empaparse de las distintas realidades de la sociedad, conocer de cerca el sector público y el privado, y contar así con una formación integral.