Fortalecer el trabajo en equipo y entregar herramientas para el desarrollo y crecimiento de pequeñas empresas locales a través de consultorías, son algunos de los objetivos de los convenios de cooperación que esta semana firmaron 38 estudiantes de las Carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil en Informática de la Universidad Austral de Chile, con los encargados y encargadas de doce pymes regionales.

En un encuentro, donde se reunieron representantes del comercio local, estudiantes y docentes de las Facultades de Ciencias Económicas y Ciencias de la Ingeniería, se dieron a conocer los compromisos y acciones que desarrollarán los equipos para lograr mejoras en los negocios de sus clientes. Éstos tienen relación con asesorías en costos, marketing, patente de marcas, activación de páginas web y redes sociales, entre otras.

Las empresas pertenecen a distintos rubros, dentro de los cuales hay producción de alimentos, atención kinesiológica, clínica veterinaria, control de plagas, confección de vestuario, peluquería y barbería, entre otros

La iniciativa- que vincula hace veinte años a la UACh con los negocios locales y que hasta la fecha ha beneficiado a más de 600 pymes- se enmarca en los contenidos prácticos de las asignaturas “Consultoría a Empresas” correspondiente a la malla de quinto año de Ingeniería Comercial, además de “Estrategias y Sistemas de Información” de sexto año de Informática.

Desde la Facea, la profesora responsable del curso, Ester Fecci, dijo que “esta experiencia vincula a los estudiantes con la realidad empresarial. Ellos tienen que aplicar herramientas e instrumentos en empresas reales, y esta vinculación con Ingeniería Informática tiene bastantes ventajas porque los estudiantes miran a la empresa desde distintas perspectivas. La valoración que se hace entre las dos ramas profesionales es súper relevante”.

La académica agregó que “los empresarios reconocen el apoyo y están muy contentos, porque no siempre tienen recursos para financiar consultorías. En general requieren cosas pequeñas y a nosotros nos interesa que ellos sientan ese apoyo y la responsabilidad de la Universidad por contribuir al crecimiento de las empresas pequeñas de la región”.

Tania Letelier, profesora a cargo de “Estrategias y Sistemas de Información”, de la malla de Ingeniería Civil en Informática, expresó que “ha sido gratificante la experiencia porque los estudiantes se involucran en el rol que les corresponde dentro del equipo y han sabido trabajar y encontrar -dentro de las empresas que están asesorando- las necesidades que les competen a ellos como informáticos. Han sabido identificar los problemas que pueden solucionar con sus conocimientos y en empresas de distintos rubros. Han abierto sus perspectivas”.

Dentro de los desafíos pendientes respecto de la iniciativa, está el levantamiento de un informe de impacto en los empresarios. “Hicimos hace muchos años una evaluación que resultó bastante bien, pero necesitamos hacer una segunda investigación, donde midamos el impacto en estos últimos cuatro años, en los que se ha sumado la carrera de informática”, señaló Ester Fecci.

En relación a la participación de las empresas, la académica explicó que éstas son elegidas por los estudiantes, quienes en una primera actividad dentro de la asignatura, realizan un recorrido por distintos territorios o “manzanas”. Luego se realiza un primer acercamiento con los propietarios de modo de investigar en sus necesidades y posteriormente presentan sus propuestas frente al curso. “La idea es que los mismos estudiantes vean y promuevan también su consultoría. Es una habilidad que ellos también tienen que desarrollar, por eso, al defender las empresas para atenderlas, también hace que se sientan más comprometidos”.

Juan Carlos Vera, propietario de la Fábrica de Cecinas Artesanales Versur, ubicada en el sector Corvi y quien participa por primera vez, señaló estar contento con la iniciativa “porque para mí todo lo me ayude a poder crecer y promocionar mi producto, es de ayuda. Me ha gustado bastante esta experiencia, el grupo de estudiantes consultores es bueno, nos hemos juntado en la casa, hacen preguntas, y están entusiasmados. Se nota que están haciendo su trabajo bien y con compromiso. Eso nos ayuda a nosotros como microempresarios, y se ve bien a futuro, porque hay motivación de todos para seguir trabajando”.

Además de Versur, las otras empresas que participan este año son Sincro Kinesis Valdivia; Espinoza y Harnisch spa; Los Corelly; Santarepa; Chilegüey; Timantti; Estilo Barbero; SeniSal; Señora Juanita; Kiosco Blanco y Plagabest.

Cabe recordar que el acuerdo de cooperación para ejecutar la iniciativa se realiza a través de la consultora formativa “I-C Consultores”, perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. El equipo de docentes que cumplen función de apoyo en las asesorías, son Ester Fecci, Luis Molina, Walkiria Gallegos y Tania Letelier. En tanto, el acuerdo tiene vigencia hasta el mes de julio, por ende durante estos dos meses, los estudiantes deberán ser capaces de generar los productos comprometidos, y lograr que sus respectivas empresas cuenten con nuevas herramientas para seguir aportando a la economía local.