A través de las actividades del programa Explora, se dictaron talleres a niños de primero y octavo básico.

En el marco del ciclo “Mil científicos, mil Aulas” del Programa Explora Conicyt, dos estudiantes de Ingeniería Comercial, junto al profesor del Instituto de Estadística, Luis Ojeda, llegaron hasta la Escuela Nevada de Los Lagos, y la Escuela Proyecto Futuro de Paillaco, donde presentaron actividades relacionadas con la ciencia Estadística a niños de primero y octavo básico.

La iniciativa se gestó a partir de la necesidad de aplicar conocimientos en la vida cotidiana, y para eso se propuso calcular – junto a los estudiantes- el índice de masa corporal de cada uno de ellos, a través de ejercicios que les permitieran comprender el uso y la importancia de la disciplina matemática, y cómo está presente en las actividades que realizamos diariamente.

Según explicó el profesor Luis Ojeda, “la idea de estas actividades es establecer un puente entre el mundo escolar y la comunidad científica de la universidad, que es el objetivo primordial de Explora. Si bien generalmente este programa se realiza con profesores que van a dictar charlas, este año tuve la oportunidad de realizar mini talleres, y en ese contexto, junto a dos estudiantes realizamos una actividad denominada“Estadística Saludable”, que permitió acercar la estadística de una forma didáctica y cercana, tanto a los alumnos de enseñanza básica y media, como también a los profesores que nos colaboraron”.

Respecto del taller, Sigrid González, de tercer año de Ingeniería Comercial, dijo que escogieron el cálculo del IMC para ejemplificar un uso cotidiano de la estadística, para lo cual señaló que “a los alumnos de octavo -que fueron 22- les fuimos explicando cómo calcular la proporción entre peso y altura, a través del uso de la calculadora y gráficos explicativos. Después, nos tocó un primero básico, y debimos adaptar el taller a los conocimientos y métodos de aprendizaje que ellos tenían, de manera de que logren entender la idea”.

La estudiante especificó que recurrieron a herramientas pedagógicas que les permitieran situar las matemáticas en una experiencia cotidiana de modo de hacer que los niños comprendan cómo los números están presentes en cada una de las acciones que realizan día a día.

Jean Paul Arnaldi, de quinto año de Ingeniería Comercial, agregó que “en ambos casos, hubo una buena participación y entusiasmo para plantear y resolver preguntas. Los profesores colaboraron en todo momento y fue una buena plataforma para mostrar lo que se hace en la Universidad y cuál es la vinculación que ésta tiene con la comunidad en la región”.

Tanto los estudiantes como el académico responsable agradecieron al equipo de docentes de ambos colegios, representados por Yosselyn Solís y Jorge Cárdenas en el caso de la Escuela Proyecto Futuro; además de Gladys Díaz, Karin Castillo, Katherine Carrasco, Jocelyne Rebolledo y Daniela Soto en el caso de la Escuela Nevada de Los Lagos.

En tanto, el profesor Luis Ojeda, destacó el compromiso de los alumnos de Ingeniería Comercial e instó a nuevos estudiantes a participar en las iniciativas que se desarrollen el 2020 en el marco del programa Explora en la UACh.

marzo, 2024