Con la participación de estudiantes de Chile, México y Perú, este martes se realizó la ceremonia virtual de certificación del curso “Fundamentos de Emprendimiento” el cual se enmarca en el convenio existente entre la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y Fundación Wadhwani.

Fueron 67 los estudiantes de Ingeniería Comercial los que recibieron su certificación, después de un arduo trabajo encabezado por la Profesora del Instituto de Administración, Gabriela González, quien los incentivó a generar iniciativas tendientes a fortalecer su capacidad emprendedora, y asimismo a crear empleos y mejorar la calidad de vida de su entorno.

Durante la ceremonia, efectuada a través de la plataforma Zoom, el Project Manager de Fundación Wadhwani, José Antonio González, explicó que los cursos tienen como objetivo que los estudiantes creen emprendimiento, formalicen sus ideas, desarrollen competencias y habilidades, y que principalmente sean capaces de crear redes.

El director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la UACh, Dr. Leonardo Pacheco, junto con agradecer a Fundación Wadhwani, dijo que “cuando firmamos el convenio, pensamos en el desafío que significaba dirigir a estudiantes tan jóvenes, considerando que eran alumnos de primer año. Siempre confiamos en el trabajo de la Fundación y también en nuestros estudiantes. Nos atrevimos a dar un paso que ha dado frutos, a través de una serie de instancias alternativas que cultivan el concepto de emprendimiento”.

En ese mismo contexto, la Profesora Gabriela González, agradeció la participación de los estudiantes, y reconoció estar orgullosa del logro obtenido. “En poco tiempo hicimos un piloto con un grupo súper grande, y fue una apuesta estratégica. Que se titulen 67 de nuestros estudiantes creo que es un caso de éxito que a mí me enorgullece mucho. Quiero felicitarlos a todos y todas, e instarlos a que sigan adelante porque el emprendimiento es agalla más que otra cosa”. La docente además destacó la alianza con más países como México y Perú, la cual ha permitido forjar relaciones, y ver oportunidades de trabajo colaborativo y movilidad de estudiantes.

Por su parte, la profesora Ester Fecci, quien ha sido una de las gestoras de este convenio, destacó que “hay algo muy común entre todos los participantes, y que nos ha hecho muy bien a nosotros como Universidad Austral de Chile, que es la generación de redes. Lograr redes sanas, potentes, colaborativas, en este contexto pandémico es un regalo como sociedad y como territorio. En ese sentido, quiero agradecer a Fundación Wadhwani y su insistencia en concretar esta propuesta que está orientada a estudiantes y que ha logrado fortalecer la línea del emprendimiento tanto en nuestra Facultad como en la Universidad en su conjunto”.

Cabe hacer mención que el convenio consideró la realización de dos asignaturas, además de un programa de emprendimiento que contemplaba 18 actividades entre competencias, juegos y talleres, y un programa de incubación con la participación de diferentes mentores.

En la ceremonia de certificación participaron también estudiantes y académicos de la Universidad de La Frontera, Universidad Católica del Norte, además de casas de estudio de México y Perú.

(Fotografía: Archivo / Firma de Convenio Facea-WF)