En el contexto de la celebración de los cinco años de labor en la zona sur del Tercer Tribunal Ambiental, se dieron los resultados del Primer Concurso Nacional de comentarios de sentencia, instancia que pretende instalarse como una forma de contribuir al análisis crítico de las y los estudiantes universitarios.

El Concurso Nacional tenía por objeto distinguir y reconocer a las personas que, cursando estudios de educación superior, realicen un comentario jurisprudencial de una sentencia definitiva pronunciada por el Tercer Tribunal Ambiental. El comentario debe versar sobre los problemas dogmáticos – o teóricos – relevantes o novedosos que fluyen de la sentencia; o bien, un análisis crítico de los fundamentos técnico-ambientales utilizados en las mismas y que resulten relevantes para la resolución de conflictos medioambientales.

El jurado estuvo compuesto por el ministro Michael Hantke y los académicos Kay Bergamini y Verónica Delgado, quienes eligieron entre todos los participantes los tres primeros lugares y una mención honrosa. Posteriormente, el tribunal editará un libro con los comentarios ganadores.

Javiera González, Soledad Gallardo, Paulina Vargas y Jorge Hunente, estudiantes de cuarto año de la carrera de Ingeniería Comercial de la FACEA, fueron quienes obtuvieron la mención honrosa a nivel nacional. Su trabajo se denominó Corporación para el Desarrollo de la Región de Los Ríos, la cual reflexionó acerca de la existencia de normas secundarias de calidad ambiental (NSCA) y su relevancia para la regulación de la contaminación y bienestar social, tal como ocurre en el caso de la Cuenca del Río Valdivia. El trabajo apuntó a que no debería considerarse un sólo método para el cálculo de los beneficios y costos sociales, sino que se deben tomar en cuenta estudios recientes donde se revelan nuevos indicadores para calcular los beneficios que antes no eran cuantificables.

En este sentido, el Presidente del Tercer Tribunal Ambiental de la Región de Los Ríos, Dr. Iván Hunter se refirió a la mención honrosa que recibieron los estudiantes de la FACEA. “Nosotros estamos felices de que participen estudiantes de otras disciplinas en los Comentarios de Sentencias. Más aún si son de la Universidad Austral de Chile, que es una casa de estudios importante en el sur de nuestro país; donde, además, aloja la sede del Tribunal”, explicó. Además, comentó que pretenden seguir incentivando a estudiantes de pre y postgrado a realizar reflexiones críticas acerca de lo que ellos deciden;ya que para el 3TA es crucial tener esa aproximación externa de su labor”, argumentó el académico y ministro.

Al respecto, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Prof. Juan Carlos Miranda, expresó su alegría por esta distinción nacional. “Hacer una discusión desde el punto de vista de la teoría económica es una de las competencias y el sello que queremos impregnar en nuestros estudiantes. Estamos muy contentos por este reconocimiento y quiero felicitar al docente Roberto Pasten, ya que a partir de su curso ha podido desarrollar estas competencias en sus alumnos y, justamente, eso se tradujo en el interés de un grupo de jóvenes para generar la discusión de un fallo, lo cual habla bien de la formación de nuestros estudiantes”, finalizó el Decano.

Testimonios de los galardoneados

Javiera González

“En primer lugar, participamos por recomendación del profesor Pasten, pero después nosotros nos fuimos involucrando más en el tema, investigando por nuestra cuenta. La sentencia que comentamos fue con respecto al río de Valdivia, porque nos compete como estudiantes y ciudadanos de esta región estar al día, tanto con la contingencia nacional como regional”.

Soledad Gallardo

“Analizamos el tema, nos interesó bastante y pudimos utilizar la materia vista en clases para poder reflexionar de manera profesional. Estar entre los ganadores fue una muy buena experiencia, ya que nos encontrábamos compitiendo con muchos estudiantes de derecho, que – probablemente – sabían más del tema, pero que gracias a la formación recibida en la FACEA, nuestro trabajo fue galardoneado”.

Paulina Vargas

“Me siento muy orgullosa por el logro de nuestro equipo, puesto que esta instancia fue nueva para nosotros y muy desafiante. Además de que es algo innovador para ingenieros comerciales comentar este tipo de sentencias, fue una muy buena instancia para aplicar el conocimiento obtenido en estos años de formación profesional y, es por eso, que nos sentíamos confiados a la hora de postular en un concurso a nivel nacional”.

Jorge Huenente

“Al principio fue difícil y nos tomó bastante tiempo poder comprender exactamente de qué se estaba hablando, ya que a la hora de discutir una sentencia del Tercer Tribunal Ambiental se debe utilizar un lenguaje con bastante tecnicismo. Este tipo de instancias son excelentes para participar, porque nos hace acercarnos más a las tomas de decisiones de nuestro entorno y espero, que en un futuro cercano, sean más los estudiantes de la Universidad Austral de Chile que se motiven a reflexionar acerca de nuestra región”.

Descargar:  Comentario Sentencia R 25.2016

[Escrito por Paulette Zambra – periodista rrppfacea@uach.cl]