El acuerdo contempla la realización de asignaturas, programas de emprendimiento y actividades destinadas a fortalecer las competencias y habilidades de los estudiantes.

Con el fin de fortalecer las competencias de académicos y estudiantes en materia de emprendimiento, la Escuela de Ingeniería Comercial y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas firmaron un convenio con la Fundación Wadhwani, destinada a la creación de empleos, y a la capacitación para la creación de nuevas empresas.

La iniciativa -que se enmarca en una gestión realizada por las profesoras Ester Fecci y Gabriela González- contempla la realización de dos asignaturas, además de un programa de emprendimiento que considera 18 actividades entre competencias, juegos y talleres, y un programa de incubación con la participación de diferentes mentores.

Según explicó José Antonio González, representante de Wadhwani Chile, el convenio tiene una duración de tres años, en los cuales la Fundación se compromete a entregar todos los programas de forma gratuita y vincular a la Facultad con mentores de tipo académico, empresarios locales y globales. “Todo lo que hacemos en la Fundación es con la misión y el foco de crear empleos y mejorar la calidad de vida de las personas. A través de estos cursos, buscamos que los estudiantes creen emprendimiento, formalicen sus ideas y sus proyectos y además que desarrollen competencias y habilidades que los van a diferenciar de los profesionales del futuro. Dentro de los programas trabajamos en comunicación, trabajo en equipo, organización de la información, creatividad, innovación, pensamiento crítico, etc. Todo eso es un efecto secundario del curso porque nos enfocamos en que los alumnos desarrollen su idea, pero también avances en estas competencias que son las que harán la diferencia en su vida laboral”, explicó.

El Director de la Escuela de Ingeniería Comercial, Profesor Leonardo Pacheco, agradeció la confianza de la Fundación Wadwhani y dijo que “para ellos también es una experiencia nueva porque es primera vez que ejecutan su propuesta beneficiando a alumnos de primer año de una carrera de negocios. Son estudiantes que están con un nivel determinado, entonces el poder escoger una currícula basada en competencias y que considere que nuestros estudiantes ya están con un perfil apto para verse beneficiados con estas herramientas es muy satisfactorio. Nuestra idea es realizar un seguimiento a los alumnos que adopten están metodologías a través de otras asignaturas, verlos crecer en sus proyectos, sus ideas y su formación profesional”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Profesor Juan Carlos Miranda valoró la instancia y dijo que “para la Facultad es importante contar con este tipo de convenios que traen metodologías innovadoras para nuestros estudiantes y abren un campo que es interesante y los prepara para su vida profesional”.

Cabe mencionar que desde el año 2000 la Fundación Wadhwani trabaja con casas de estudio de todo el mundo, capacitando a académicos y estudiantes con conocimientos y habilidades para crear empresas de alto potencial, a través asesorías y consultorías que también abarcan pymes y startups. Actualmente en Chile está trabajando en conjunto con la Universidad Católica del Norte, Universidad de La Serena, Universidad de la Frontera, Universidad de Concepción, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Santiago, Universidad Andrés Bello e Inacap Valparaíso.

En el caso de la UACh, Gabriela González profesora a cargo responsable de la ejecución del convenio, explicó que “se va a hacer un piloto con el primer año de Ingeniería Comercial, en cual vamos a enseñar fundamentos de emprendimiento, con la colaboración y el soporte digital de Wadwhani. Nos parece que el aprendizaje experiencial es una metodología interesante para el desarrollo profesional de los estudiantes, por lo que confiamos en tener buenos resultados e ir replicando la idea en cursos superiores, y posteriormente en la Escuela de Ingeniería Comercial en Puerto Montt”, puntualizó.