El Grupo Tierra es un colectivo ecológico que se creó en agosto del año pasado, levantado por estudiantes de Administración de Empresas de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile.

Uno de los proyectos que ha gestionado este colectivo es crear una Plaza-Huerto, ya que su objetivo es recuperar zonas en desuso y convertirlos en espacios de recreación y esparcimiento para las y los alumnos, funcionarios y académicos de la FACEA.

La creación de este espacio ha sido un trabajo participativo y transdisciplinario, ya que no sólo lo conforman estudiantes de turismo, sino que – hasta el momento – se encuentran participando compañeras y compañeros de la carrera de Arquitectura, Recursos Naturales, Agronomía e Ingeniería Comercial.

Camila Salas Ojeda, integrante del Grupo Tierra y estudiante de Administración de Empresas de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, comenta que la expectativa para este segundo semestre es que “se unan más estudiantes de todas las facultades de la universidad, ya que es una excelente instancia para conocer a nuevas personas, trabajar en equipo y ayudar a tener más espacios sustentables y recreativos en nuestra casa de estudios”.

Origen del Grupo Tierra

Este colectivo nació en el marco de de un ramo optativo “Turismo y otras economías”, en el cual las y los estudiantes de la carrera de turismo debían realizar una investigación y – además – planificar una acción concreta  y amigable con el medio ambiente. La propuesta de las alumnas Camila Salas y Valentina Mulatti se materializó en la creación de espacios de esparcimiento de toda la comunidad FACEA y sus alrededores.

Los docentes que se encuentran apoyando esta iniciativa son el Prof. Guillermo Pacheco, Prof. José José Escaida, Prof. Mirko Vera, Prof. Cesar Guala y el Prof. Edgardo Oyarzún. Asimismo, hasta el momento, son quince las y los estudiantes de distintas generaciones que se encuentran participando de forma activa y voluntaria.

El primer semestre finalizó con una Minga para limpiar la futura Plaza-Huerto, actividad que resultó exitosa y finalizó con sopaipillas con pebre para compartir entre las y los voluntarios. Para este segundo semestre, se espera comenzar con la plantación y darle forma al huerto y su mobiliario, el que construirá con la colaboración de la carrera de arquitectura. Los recursos económicos que se necesitan para realizar las actividades han sido entregados por la Escuela de Turismo y la Unidad de Gestión Ambiental de la UACh.

El Grupo Tierra tiene una fanspage en facebook que se llama Tierra Informa, a través de ella se está informando sobre todas las actividades que se realizarán este segundo semestre. La integrante, Camila Salas, deja la invitación para que se informen más sobre el colectivo y que se unan a esta ecológica causa.

marzo, 2024