Las profesionales becarias del Campus Austral del Colegio de los Premiados con el Nóbel Alternativo de Chile (RLC) Luz Marcela Pérez y Stepfanie Puerta, viajaron hasta el país trasandino donde sostuvieron un encuentro con los miembros del RLC Campus Córdoba. Ambas profesionales son estudiantes del Magíster en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile.

Con el objetivo de compartir experiencias y establecer propuestas de trabajo conjunto, el pasado 22 de abril las estudiantes del Magister en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica, Luz Marcela Pérez y Stepfanie Puerta viajaron hasta Argentina, donde sostuvieron una importante reunión con el Director del Right Livelihood College, Campus Córdoba, doctor Raúl Montenegro.

La reunión -que se realizó en la sede del Campus Córdoba, en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba- tuvo como objetivo avanzar en el desarrollo de dos iniciativas relacionadas con la revitalización de las culturas indígenas y con la grave destrucción de ecosistemas como los páramos y glaciares provocada por empresas megamineras. Ambos proyectos son trabajados actualmente en el Campus Córdoba, pero se está planificando la participación del Campus Austral, ubicado en Valdivia.

Una de las becarias, Luz Marcela Pérez, explicó que el encuentro permitió fortalecer la alianza entre los Campus Córdoba y Austral, particularmente para comenzar a trabajar en conjunto, en investigaciones que están realizando estudiantes de ambos países.

En ese contexto, el Doctor Montenegro sostuvo que “en lo que respecta a comunidades indígenas pretendemos aunar los importantes trabajos que ya se están haciendo desde los Campus en Argentina, Chile y Costa Rica. De esta iniciativa están participando varias comunidades originarias y tres universidades: la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad de Costa Rica y la Universidad Austral de Chile. Sabemos que día a día se pierde parte de la memoria de las comunidades indígenas cuando mueren las ancianas y ancianos, o se interrumpen las tradicionales cadenas de transmisión entre generaciones. Por eso decidimos impulsar la creación de una Red Latinoamericana de Revitalización Cultural de las Comunidades Indígenas, donde indígenas y no indígenas compartan estrategias y proyectos de rescate urgente, buscando restablecer –si estuvieran rotas o afectadas- esas cadenas de transmisión”.

Asimismo, Montenegro dijo que “en el encuentro también se trabajó en torno al grave problema que crean las mega mineras cuando destruyen parcial o totalmente los ecosistemas. Un ejemplo es el caso del proyecto que se pretende realizar en las inmediaciones del Páramo de Santurbán en Colombia a cargo de una empresa del gobierno de los Emiratos Árabes, o bien lo que sucede con los glaciares en Chile con Barrick Gold, que redujo en zona andina la superficie de los glaciares Toro I, Toro II y Esperanza. Buena parte de los problemas surgen porque las empresas quieren hacer creer que los glaciares son solamente hielo. Nuestra iniciativa –que empezamos a debatir en el encuentro de Córdoba- busca redefinir el concepto de ambiente glaciar para que sea ecosistema glaciar, y se incluya tanto el ambiente glaciar y periglaciar como los ríos emisarios“, explicó.

Cabe destacar que en ese ámbito, el Campus Austral del Colegio ya ha iniciado un trabajo en la comuna de Putaendo, región de Valparaíso, donde se aborda la importancia de los glaciares de roca. A través de su tesis de Magíster, la becaria Nathalia Etayó está aportando valiosa información al municipio y a los movimientos sociales que buscan proteger estos glaciares. De la comisión de tesis de Nathalia Etayó participa el premio Nóbel Alternativo, Juan Pablo Orrego.

En ese caso en particular, el coordinador del Campus Austral del Colegio y patrocinador de la tesis, Profesor Christian Henríquez, destacó “la oportunidad que significa aprender y compartir lo hecho en los dos Campus Latinoamericanos”. Consideró además que el intercambio permanente actúa como fuente de inspiración recíproca, lo que se condice con lo señalado por el Doctor Montenegro quien afirma que “nuestras visiones implican el desarrollo a escala humana y la aplicación de herramientas de la economía ecológica, conceptos que desarrolló en forma pionera Manfred Max Neef, fundador del Campus Valdivia”.

Apoyo de las autoridades de la Facultad de Psicología.

Junto con la reunión de trabajo, Luz Marcela Pérez, Stepfanie Puerta y Raúl Montenegro se reunieron con la Decana de la Facultad de Psicología y candidata a Rectora de la Universidad de Córdova, Patricia Altamirano, además del Vicedecano, Raúl Gómez.

En la oportunidad conversaron sobre las iniciativas conjuntas que están implementando los diferentes Campus del RLC, para colaborar en los procesos de revitalización cultural de las comunidades indígenas, además de destacar la importancia de intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente.

Tanto Altamirano como Gómez brindaron pleno apoyo institucional a las iniciativas y expresaron que comparten la preocupación de sociedades y organizaciones no solamente por las graves amenazas que sufren las personas expuestas a la contaminación y la destrucción del ambiente, sino también por la continua e irresponsable destrucción de las culturas originarias.

Próximamente el intercambio de becarios entre el Campus Córdoba y el Campus Valdivia del Colegio de los Premiados con el Nóbel Alternativo se completará con la visita al sur de Chile, de dos profesionales de Argentina, durante las próximas semanas.