Durante el mes de marzo, 12 estudiantes de distintos  decidieron realizar un semestre en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, y desde su llegada al campus han sido actores influyentes en el desarrollo de la comunidad de la FACEA, por lo mismo, y con el interés de que los jóvenes aprovechen su paso por nuestro país, realizaron un día completo de actividades vinculación con la realidad empresarial chilena.

En compañía del Dr. José Escaida, Docente del Instituto de Economía y Coordinador de Relaciones Internacionales de la FACEA, los alumnos iniciaron su “tour” en el Colegio Alemán de la Unión, en donde visitaron la Expo-Indonesia y pudieron conocer más sobre las actuales y potenciales relaciones comerciales del país asiático y Chile.

Posteriormente, los jóvenes de México, Colombia, Holanda, Alemania, España y Brasil fueron recibidos en la planta Columela de la Cooperativa Agrícola y Lechera de la Unión (Colún), donde los estudiantes accedieron a conocer el proceso de la planta, y los productos listos que se envían a todo Chile.

Diego Derazo, de Colombia disfrutó de esta gira y además destacó que “aprendimos a analizar las relaciones del Gobierno de Chile con aliados estratégicos del Asia emergente, como en este caso fue Indonesia, me pareció muy interesante, lo mismo que en Colún, donde estuvimos en una de las empresas con mayor prestigio de Chile y está justamente ubicada en el sur. Me pareció una interesante experiencia de aprendizaje, porque en mi región en Colombia se caracteriza en la producción de lácteos, por lo tanto me pareció un buen ejemplo”.

Alba, estudiante de España puso  énfasis en que ella “no sabía mucho de lo importante que Indonesia en el mercado latinoamericano, y tampoco sabía sobre la empresa Colún, por lo mismo encontré que este viaje fue muy educativo en la cultura económica chilena, principalmente porque pudimos conocer de primera mano todo”.

En estos esfuerzos por conectar a los alumnos con la realidad del sur de Chile, la Facultad se compromete con la coordinación de múltiples actividades que ayuden en esta vinculación, según explicó el Dr. Escaida, quien promueve estas iniciativas,  “aprovechando la experiencia de la actividad realizada e intereses de los alumnos y alumnas extranjeros que nos visitan, organizaremos visitas a la Planta de Celulosa Arauco y al Museo de Arte contemporáneo” señaló