SPRING Alumni Winter School se denomina el evento que se desarrollará en julio y que busca generar intercambio de conocimiento entre profesionales de distintos continentes, que hoy se dedican a la planificación en el área pública y la privada.

Entre el 8 y el 12 de julio, Valdivia se convertirá en sede del encuentro internacional de ex Alumnos del programa Internacional de Planificación y Gestión del Desarrollo Regional, SPRING, que por primera vez que realizará en Latinoamérica y que congregará a profesionales de distintos continentes, para compartir experiencias en torno a descentralización, economía, gestión, planificación medioambiental y desarrollo territorial.

La iniciativa, denominada SPRING Alumni Winter School, es organizada por un grupo de exalumnos que postularon al financiamiento de Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD), para realizar el evento, el cual considera diferentes actividades en torno a la acción por clima y el desarrollo sostenible de las ciudades. Dentro de sus aliados estratégicos está el Centro Humedal Río Cruces y  la Agrupación Parque Urbano y Deportivo Catrico.

Según explicó Marygrace Balinos, profesional de origen filipina y una de los coordinadores de la actividad, “el evento busca generar un intercambio de conocimiento entre los profesionales que han cursado el programa SPRING y que actualmente se desempeñan en distintas áreas de trabajo y profesiones. Algunos estamos trabajando en ONG, otros en el sector privado, otros en Gobierno, en universidades y los otros son consultores. Todos estos ex-alumnos vienen de Europa, Asia, África y Latinoamérica, vamos a juntarnos aquí, y desarrollar una agenda de actividades pertinentes con lo que hemos estudiado”.

Dentro del programa, se consideran charlas con diferentes invitados, y trabajo en terreno, particularmente hacia el Humedal Catrico, donde se espera ver los efectos que éste tiene en su entorno dentro de un área urbana. “Nos interesa conocer la experiencia y cómo podemos colaborar con el Parque y la comunidad.  Como ejercicio final, haremos una reflexión de lo que hemos estudiado, y compartiremos el resumen con el resto del público para contar lo que hemos encontrado y qué sugerencias o soluciones hemos identificado y podemos plantear”.

La realización de este encuentro ha contado con apoyo de distintas instancias para su ejecución, dentro de las cuales destaca la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, la Universidad Técnica de Dortmund, el programa SPRING UACh, Red de Egresados y Unidad de Relaciones Públicas de la UACh, además del DAAD quien otorgó el financiamiento con fondos del Ministerio Federal para la Cooperación y el Desarrollo Económico Alemania. También cuenta con apoyo de Wilo-Foundation.

Mariana Ivette Estrada, quien es proveniente de México y participa en el equipo organizador, manifestó que la actividad “tendrá un gran impacto, no solo para nosotros como grupo de ex-estudiantes, sino también para Chile y en particular para Valdivia. En Chile no existe la carrera de planificador urbano, entonces ésta es una forma de reunir a planificadores con distintas profesiones y que puedan interactuar con quienes hoy están directamente involucrados en la planificación de las ciudades. Nos interesa que también puedan participar representantes del Minvu, Serviu y otros servicios públicos, además del Centro de Humedales con quienes ya estamos trabajando”.

Cabe recalcar, que además de Mariana Estrada y Marygrace Balinos, el equipo organizador está conformado por Francisco Torres (Chile); Augustine Asuah (Ghana); Mina Fallahzadegan (Irán); Msilikale Msilanga (Tanzania); Johannes Horstmann (Alemania); Mustapha Azungah (Ghana); Aurelia Guash (Chile) y Jilan Hosni (Egipto). Todos ellos, han sido ex-alumnos del programa SPRING y han cursado parte del programa en Chile.

Según explicaron los organizadores, la invitación se extendió a las diferentes generaciones de graduados de SPRING en Latinoamérica, y se espera la llegada de alrededor de treinta ex-alumnos al encuentro. El equipo coincidió en que esta instancia es una oportunidad para fortalecer las redes del Programa SPRING a nivel internacional, y se espera que a partir de este primer encuentro en Latinoamérica, puedan surgir nuevos espacios de trabajo y colaboración en otros países de esta zona.

Más información disponible en el siguiente link: