Académicos, funcionarios, estudiantes, líderes sindicales y trabajadores de distintas áreas acudieron a la charla sobre “Acoso laboral y su defensa jurídica”, el pasado jueves 10 de mayo, en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, organizada por las Escuelas de Ingeniería Comercial y de Auditoría.

La actividad estuvo a cargo de la Jefe de Estudios de la Oficina de Defensa Laboral de la Región de los Ríos, Gabriela Salgado Pérez, quien logró a través de una dinámica y esclarecedora exposición mencionar distintas conductas que pueden constituir situaciones de acoso laboral y sexual, y cómo proceder con la protección de las víctimas.

De igual forma, Gabriela definió el significado explícito de lo que se conoce legalmente como acoso laboral, señalando que “es fundamental señalar que el acoso es contrario a la dignidad de la persona. Se entiende como toda conducta que constituya agresión u hostigamiento reiterados ejercida por el empleador o por uno o más colegas”.

También agrega que es muy importante recordar que “el acoso se vincula con los derechos fundamentales a partir del reconocimiento como afectación a la dignidad” recalcó.

“Alteraciones en las posibilidades de comunicación efectiva del trabajador, dificultades en la posibilidad de mantener sus contactos sociales, el esparcir rumores o chismes del empleado, afectación a la situación ocupacional y en la salud física” son claras conductas de acoso laboral destacó Gabriela en su exposición.

En relación con el origen de las malas prácticas laborales, la profesional enfatizó que “el acoso se caracteriza por ejecutar sentimientos negativos de celos o envidia debido a los bienes materiales o a las cualidades positivas de la víctima, cómo por ejemplo su inteligencia, destrezas, entre otras” acotó.

De igual forma, el Director de la Escuela de Auditoría, Prof. Cristian Salazar, rescata la importancia de generar estas actividades desde las escuelas, aportando que “ parte de nuestra misión es formar profesionales responsables, éticos y socialmente comprometidos con la comunidad, por tanto, este tipo de actividades permite entregar herramientas para que se desarrollen profesionalmente y puedan estar más capacitados para detectar posibles situaciones de acoso y violencia en el ambiente laboral” dijo.

Por su parte, el Dr. Leonardo Pacheco, Director de la Escuela de Ingeniería Comercial señaló que “es importante poner en la mesa de conversación el tema del acoso en todas sus formas, que ha implicado importantes reflexiones a nivel nacional, que han obligado a que revisemos las necesidades de cambio que existen,  como sociedad; este tema tan vigente nos invita como Escuelas de Pregrado a generar instancias como éstas, en que los estudiantes y nosotros, como funcionarios de esta universidad, nos informemos adecuadamente para opinar con un mayor nivel de información, desde los puntos de vista social y legal. En este sentido, agradezco los aportes de la profesional Gabriela Salgado” sostuvo