El profesional firmó un acuerdo de cooperación conjunta entre la entidad internacional y la Universidad Austral de Chile. Además de presentar parte de su trabajo a profesores y alumnos de la facultad.

Una corta pero intensa agenda tuvo en Valdivia el Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Joséluis Samaniego.

El profesional, visitó la capital de Los Ríos para firmar un acuerdo de cooperación conjunta entre la entidad internacional y la Universidad Austral de Chile. La instancia tendrá como objetivo que la casa de estudios aporte a desarrollar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada en 2015 por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

También y como parte de sus actividades, el reconocido investigador tuvo una visita formal a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, oportunidad en la que se reunió protocolarmente con el Decano, Prof. Juan Carlos Miranda, para luego presentar parte de su trabajo a docentes y alumnos de la FACEA.

José Luis Samaniego, explicó las características de la charla, “es una reflexión respecto a los dilemas que hay en la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible, es la nueva agenda que se dieron los países a través de Naciones Unidas, vino de abajo hacia arriba, Naciones Unidas operó más bien como un secretariado para que se pudiera dar la discusión y este es el acuerdo de los países en una etapa en donde la globalización muestra muchas de sus cortedades y distorsiones, esta agenda de desarrollo intenta atacar las principales”, dijo.

Samaniego enfatizó en los cambios que ha sufrido la agenda económica en américa latina, “si en algún momento tuvimos una agenda enfocada en los más pobres, hoy tenemos una agenda, mucho más compensatoria, hoy tenemos una agenda que vea todo el espectro de la sociedad, y que tiene en el centro el problema de la igualdad, los patrones de producción y consumo y las ciudades, que cada vez ocupan un papel más importante”.

El experto señaló se refirió a las expectativas sobre el acuerdo de cooperación en conjunto con la UACh, “lo central sería tener un programa de trabajo con la Universidad Austral que abarque el mayor número de facultades posibles, en donde seamos capaces de seleccionar líneas de trabajo que tengan un impacto transformador en el estilo de desarrollo en la región de Los Ríos, que nos ayuden a difundir lo que nosotros que tenemos de la realidad chilena y de la propia disciplina de desarrollo”.

Para el Decano de la FACEA, Prof. Juan Carlos Miranda, la visita de Samaniego es de real importancia, “estamos muy contento con la presencia de José Luis, ellos lideran el pensamiento social y económico para américa latina, por eso es muy importante conocer -desde la CEPAL- las recomendaciones que le hacen a los países miembros, por ejemplo en temas tan importantes como el cambio climático y cómo cambiar esta forma de modelos económico neoliberal, el que tiene unos matices que requieren cambiar, la humanidad no va a soportar este rito y estos niveles de consumo”, afirmó.

El Decano adelantó que en el futuro esperan traer investigadores de la CEPAL para trabajar en pre y postgrado.