Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

UACh

Académicos

Nuestro equipo docente cuenta con un 70% de académicos con grado de doctor y un 100% con grado de magíster. Estamos impulsando transformaciones en los modelos académicos y formando profesionales de excelencia, al mismo tiempo que desarrollamos investigación teórica y aplicada, contribuyendo a satisfacer las necesidades del entorno.

Noticias

Noticias

Entérate de las últimas noticias y próximos eventos de nuestra Facultad.

  • Seminario organizado por las Escuelas de Auditoría e Ingeniería Comercial, fue la primera de dos actividades online destinadas a las metodologías de enseñanza en espacios virtuales.

Más de 300 personas se conectaron este martes al webinar (seminario online) organizado por las Escuelas de Auditoría e Ingeniería Comercial de la UACh y que estuvo orientado a entregar consejos y herramientas para dictar clases online de manera efectiva y atractiva para los estudiantes.

La actividad tuvo como expositores al Doctor Luis Camacho, académico de la Escuela de Negocios  Estatal de New York y al Dr. Cristian Salazar, docente del Instituto de Administración de la Universidad de Chile, quienes entregaron técnicas para el diseño de estas nuevas clases virtuales, en el escenario de pandemia que ha obligado a un confinamiento a nivel nacional y mundial por parte de estudiantes y trabajadores.

Durante el encuentro, el Dr. Cristian Salazar, agradeció a los asistentes a la sala virtual, y expresó que “producto de la crisis sanitaria que estamos viviendo, todos los países hemos tenido que asumir el desafío de la educación virtual y en este escenario, las universidades y colegios han tenido que adoptar rápidamente el enfoque online para satisfacer las necesidades de educación de los estudiantes. Existen miedos e interrogantes sobre la formación online y cómo hacer que ésta se convierta en una experiencia enriquecedora para nuestros estudiantes. Muchas universidades no estábamos cien por ciento preparadas ni nos habíamos planteado migrar sin gran preparación previa, y en ese sentido hay que destacar que este nuevo escenario más que competencias, requiere mucho entusiasmo, voluntad, tiempo y ganas de aprender”.

En cuanto a los desafíos para este nuevo escenario de virtualidad, el profesor Luis Camacho, dijo que para lograr ser exitosos “es necesario tener voluntad y disciplina. Los procesos de cambio traen consigo una serie de retos que deben ser asumidos de manera natural y valiente. Enseñar a distancia tiene características muy similares al cara a cara, pero obviamente dejando atrás costumbres, elementos que nos mantienen en un área de confort y que ahora debemos quitarlos. En este seminario abordamos el tema desde tres puntos de vista: cómo transformarse en un profesor online, los diez principios para existir en ambientes online y ser efectivo, además de técnicas fundamentales para el curso online”.

Dentro de la discusión también se plantearon conceptos como el tecnoestrés y métodos para no sufrirlo, a través de la fijación de horarios, tareas, y orden de las responsabilidades. Así también se adelantó que la próxima semana se efectuará un nuevo webinar orientado a metodologías de enseñanza y evaluación en ambientes virtuales de aprendizaje, donde académicos internacionales se referirán a técnicas para mantener la atención los estudiantes online, preparación de contenidos y métodos de evaluación.

Finalmente, el profesor Salazar, junto con agradecer a los directores Marcela Coloma de la Escuela de Auditoría y Leonardo Pacheco, de Ingeniería Comercial, indicó que “nuestra responsabilidad como académicos es ser un aporte y ayudar a asumir este desafío tanto a nuestros colegas en la UACh, como a los profesores de otros planteles, tanto de Chile como Latinoamérica”.

Cabe recordar que el webinar fue desarrollado a través de la plataforma zoom y transmitido por Facebook Live, donde puede ser revisado accediendo al Fan Page de FACEA UACh, o directamente en el siguiente ENLACE

 

Agenda

agosto, 2022

X