El Seminario Internacional #ChileLagosLimpios se realizará el 31 de mayo en la casona cultural de la ciudad lacustre. Tres expertos norteamericanos en planificación medioambiental presentarán la exitosa experiencia de desarrollo sustentable del Lago Tahoe, instaurada a fines de los 60.

Organizado por la Corporación Amigos de Panguipulli (CAAP) y LAND Arquitectos, con el apoyo de la Municipalidad de Panguipulli, el Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile, y la Embajada de Estados Unidos, entre otros, es el primer seminario sobre manejo sustentable de cuencas lacustres que se realiza en Chile.

En la oportunidad se presentará una comparación entre el exitoso caso del Lago Tahoe (EEUU) y el Panguipulli, en riesgo por el explosivo y continuo crecimiento urbano y turístico, y la escasa regulación e instrumentos de planificación existentes, siendo una de las costas más desarrolladas de los 12 lagos existentes en la zona.

“Nos interesa comprometer a autoridades locales y centrales, al sector privado, la academia y las organizaciones civiles con la preservación y planificación del recurso hídrico en Chile, tomando como caso de estudio la cuenca del Lago Panguipulli”, señala Ángela Delorenzo, arquitecta de LAND, MLA en Planificación Medioambiental UC Berkeley, y co-organizadora del Seminario.

El Alcalde de la comuna Rodrigo Valdivia valoró la realización de este encuentro y señaló: “Debemos proteger nuestro patrimonio ambiental y ancestral y más importante aún proteger nuestros recursos hídricos a nivel nacional, así es que sean todos bienvenidos a este seminario”.

Por su parte, Sergio Irarrázaval, Director Ejecutivo de la CAAP señaló que “es una tarea y una obligación proteger nuestros recursos naturales en la comuna de Panguipulli y ayudar a planificar un desarrollo sustentable, para que nuestros hijos, al igual que nosotros, puedan disfrutarlos en el futuro”.

En la oportunidad se desarrollarán mesas de trabajo con actores clave nacionales orientadas a discutir los desafíos y oportunidades de transferir estas experiencias al caso del Lago Panguipulli.

El encuentro cerrará con la firma de un acuerdo de colaboración entre las organizaciones del Lago Tahoe y Panguipulli (Municipalidad, Corporación de Amigos de Panguipulli, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile), con el objetivo de sentar las bases de un trabajo que se abrirá a todos los actores relevantes, para la planificación de la cuenca del Lago Panguipulli.

COORDENADAS

Seminario #ChileLagosLimpios

Desarrollo sostenible de cuencas lacustres en Chile

Lago Tahoe: Lecciones de un caso exitoso

31 de mayo, Casona Cultural de Panguipulli Programación e inscripciones en: www.chilelagoslimpios.cl Consultas a info@chilelagoslimpios.cl

REDES SOCIALES https://www.facebook.com/LANDarquitectos https://www.instagram.com/CVH_LAND/ https://twitter.com/Cristobal_VH

EXPONENTES INTERNACIONALES * Devin Middlebrook, Agencia de Planificación Regional de Tahoe. * Geoff Schladow, UC Davis Centro de Investigación Medioambiental Tahoe * Jesse Patterson, Liga para salvar Lago Tahoe

ORGANIZAN Y PRODUCEN

Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, LAND Arquitectos y Agencia Medium Ccomunicaciones.

RECIBEN Y PATROCINAN

Ilustre Municipalidad de Panguipulli, Embajada de Estados Unidos, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, Desafío Levantemos Chile, Sur Realista, Fundación Luksic y Fundación Alerce 3000.

COLABORAN

Chile California Council, ONG Conectar para Conservar, Centro EULA Universidad de Concepción, Instituto Red LTSER-CHILE, Fundación Chile, Asociación de Oficinas de Arquitectura AOA, CONTEXTO, Macarena Cisternas Diseño, Andes Mountain Water, Moldeable, Lafkenmapu Photograph