Expositores internacionales analizarán experiencias latinoamericanas sobre Turismo y Desarrollo Sustentable

Seminario Internacional se desarrollará el martes 20 de agosto entre las 14:00 y las 18:30 horas en la Sala de Conferencias Deloitte de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh.

Expositores de distintos países, además de académicos de la UACh serán partícipes, el próximo martes 20 de agosto del “Seminario de Desarrollo Sustentable y Turismo en Latinoamérica”, que organiza la Universidad Austral de Chile a través de su programa de Magíster en Gestión e Innovación del Turismo, y que busca poner sobre la mesa las experiencias de distintos países en cuanto al desarrollo turístico y su vinculación con las comunidades.

La actividad que se desarrollará el martes 20 de agosto entre las 14:00 y las 18:30 horas en la Sala Deloitte del Edificio Facea, se enmarca en la agenda de la “II Jornada Internacional de Estudio: Desarrollo, Equidad y Estado Actual de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Latinoamérica”, que está coordinando la Municipalidad de Corral y en la cual participan los departamentos de turismo de distintas municipalidades de la Región de Los Ríos.

Según explicó el Académico de la UACh, y encargado del desarrollo del Seminario, Profesor Pablo Szmulewicz, “vienen un conjunto de expositores muy destacados de México, Brasil, Ecuador, Colombia, Argentina, y Chile. Casi todos ellos, están trabajando en temáticas relativas al turismo y comunidades indígenas, turismo como factor de recuperación de crisis, resiliencia, conflictos étnicos, o turismo socio-territorial. Es una actividad organizada por una red internacional de instituciones liderada por la Municipalidad de Corral, y dentro del programa se contempla un tour por diferentes lugares de la región, además del seminario que se realizará en nuestra Facultad y en el que esperamos contar con la comunidad turística, el empresariado turístico, docentes y estudiantes”.

Dentro de los expositores figura la Doctora Andrea Lozano Almario (Colombia); Dr Kennedy Lomas Tapia (Ecuador); Dra Carmen Amelia Trujillo (Ecuador); Ismar Borges de Lima (Brasil); Mg Andrea Marín (Argentina); José Francisco Ruiz (México); el Sociólogo de la Universidad de Chile, Ramiro Mantilla; además del Ingeniero y Gerente General de la Portuaria Corral, Diego Sprenger y la Académica de la UACh, Dra Cecilia Gutiérrez.

VER PROGRAMA

Además del Seminario de Desarrollo Sustentable y Turismo, la “II Jornada Internacional de Estudio: Desarrollo, Equidad y Estado Actual de los ODS en Latinoamérica” contempla distintas actividades en terreno en las comunas de Corral, Mariquina y Panguipulli.

El alcalde de Corral, Gastón Pérez, quien figura como anfitrión del Encuentro internacional, valoró “los diferentes convenios que como Municipio tenemos con países de Sudamérica, como Ecuador, México, Colombia y Argentina. Además estamos muy contentos por el interés que ha mostrado la Universidad Austral de Chile por participar y ser socios en la recepción de estos diferentes profesionales del mundo.  Creo que vamos a hacer un trabajo muy a conciencia con la UACh, sobre temas tecnológicos, científicos, arquitectónicos y también el tema turístico. Lo importante en esta ocasión, es que estas actividades son gratuitas, están basados en los convenios que tenemos en diferentes países de América, y está toda la comunidad invitada a participar”.

En ese contexto, el lunes 19 de agosto se desarrollará un Seminario Internacional de Turismo Rural, en la oficina Prodesal de la localidad de Chaihuín; “Taller de Conciencia Turística”, a cargo de la Oficina de Turismo y Cultura Patrimonial de Corral, el cual se realizará en el Liceo Carlos Haverbeck, el martes 20 de agosto a las 9:00 horas; además del Conversatorio “Sustentabilidad y Equidad para el Territorio” en la Feria de Pucura (Panguipulli) el miércoles 21 de agosto a las 10:30 horas.