Con la presencia de autoridades comunales, empresarios, académicos y estudiantes, este martes se desarrolló el “Seminario sobre Desarrollo Sustentable y Turismo en América Latina” que se inserta en la agenda de la “II Jornada Internacional de Estudio: Desarrollo, Equidad y Estado Actual de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Latinoamérica”, que coordina la Municipalidad de Corral y la Fundación Recinatur.

El Seminario tuvo lugar en la Sala Deloitte de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y -desde la UACh- fue coordinado por el programa de Magíster en Gestión e Innovación del Turismo, el Instituto de Turismo, además de los departamentos de turismo de las municipalidades de Corral y Mariquina.

Al finalizar la jornada, el profesor Pablo Szmulewicz -quien lideró la actividad desde la universidad-  agradeció a la Municipalidad de Corral y particularmente al Departamento de Turismo que lidera la Red Internacional de Ciencia, Naturaleza y Turismo (Recinatur) “por brindarnos una jornada con expositores de categoría internacional. Son investigadores que vienen de varios países de Latinoamérica y que nos han brindado un seminario muy productivo, con presentaciones de diferentes temáticas, todas relacionadas con el turismo, las comunidades, los saberes ancestrales y cómo se está aprovechando el turismo para recuperar las tradiciones culturales y contribuir a la revitalización de las comunidades de pueblos originarios. Fundamentalmente esa ha sido la temática que ha cruzado este seminario, donde han participado además profesores de nuestra universidad como expositores, como moderadores y además un grupo importante de estudiantes que ha colaborado en la organización”.

Dentro de los expositores que dieron vida al Seminario estuvo la Doctora Andrea Lozano Almario, proveniente de Colombia y Doctora en Derecho de la Universidad de París quien abordó el desarrollo territorial y componentes de paz, poniendo como ejemplo, el caso de los pueblos originarios en el marco del proceso de transición colombiano.

A ella se sumó el Doctor en educación ambiental, Kennedy Lomas Tapia, quien expuso sobre el modelo educativo ambiental para el turismo comunitario.

En ese mismo contexto, la Doctora en Educación medioambiental, Carmen Amelia Trujillo, presentó “los significados del agua desde la cosmovisión andina”; el Doctor Ismar Borges de Lima, planteó el “etnodesarrollo y su relación con el turismo sustentable”, mientras que la Bioquímica y Máster en Política y gestión universitaria, Andrea Marín, se refirió a la inocuidad de los alimentos como responsabilidades en el desarrollo turístico de un territorio.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Comercio Mexicano-Peruano, José Francisco Ruiz Robles, abordó los negocios del futuro en el marco de la globalización; el sociólogo Ramiro Mantilla, la visión de los pueblos originarios andinos sobre el turismo consciente; el ingeniero y Gerente General de la Portuaria de Corral, habló sobre “Empresa, responsabilidad social y turismo”; y finalmente la Doctora Cecilia Gutiérrez de la UACh, se refirió a la resiliencia de los destinos turísticos.

En cuanto a la evaluación de la jornada, el alcalde de Corral, Gastón Pérez -quien asistió a los paneles junto al Concejo Municipal en pleno- expresó que “esta actividad ha sido un éxito total. Compartimos con la Universidad Austral una actividad con una una gama de profesionales que hemos tenido en Corral durante una semana, en un itinerario que también contempla Panguipulli y luego Tralcao en Mariquina. Dentro del programa también hubo un seminario con los alumnos de área técnica del liceo de Corral, quienes compartieron una serie de experiencias, realizaron preguntas y a ellos se sumaron pequeños agricultores del Prodesal, quienes también sacaron provecho de los conocimientos que nuestros invitados les entregaron”.

Cabe mencionar que la Fundación Recinatur es una Red que congrega a distintas universidades y entidades vinculadas al turismo en Latinoamérica, y que busca contribuir a investigar y difundir información científica, técnica, social y cultural de modo de impulsar la creación y fortalecimiento de grupos sociales para avanzar en su desarrollo, tanto a nivel local, como nacional e internacional.  Durante la actividad desarrollada el martes, participaron tanto estudiantes de la UACh como del Instituto Superior de Administración y Turismo, INSAT, que fueron invitados especialmente. Además durante la semana, las jornadas fueron abiertas a agricultores, dirigentes y estudiantes del Liceo Carlos Haverbeck de Corral, que también se integraron y compartieron experiencias con los expositores internacionales.