Proyecto planteado al Consejo Regional, busca generar un estudio que permita analizar la estructura económica de la Región de Los Ríos y la provincia argentina de Neuquén de modo de fortalecer el intercambio y generar oportunidades de desarrollo.

En el marco de una sesión de la comisión de Régimen Interno del Consejo Regional de Los Ríos (CORE), el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, Juan Carlos Miranda, planteó la necesidad de retomar el proyecto realizado en conjunto con la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Comahue (Argentina), que fue presentado el año 2017 y que está enfocado a fortalecer la relación económica binacional entre la Región de Los Ríos y la provincia Argentina de Neuquén.

La iniciativa busca generar oportunidades para el desarrollo económico y social, así como también favorecer la cooperación y el encadenamiento productivo binacional en las Macro-regiones de Los Ríos y Neuquén, a través de la gestión de instituciones como la Universidad Austral de Chile, la Universidad Nacional del Comahue y otros organismos asociados al desarrollo regional y territorial.

El proyecto consiste en un estudio que considera analizar profundamente la estructura económica de ambas regiones, de modo de efectuar proyecciones y simulaciones que permitan a las autoridades competentes tomar decisiones y adelantarse a determinados acontecimientos y/o contextos económicos. Lo anterior a partir del conocimiento sobre qué sectores son claves en relación a producción, ingreso y empleo, además de estudiar cuáles son las respuestas de la economía ante situaciones extremas como catástrofes naturales o antropogénicas.

Si bien a fines del 2017 la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) aprobó la destinación de recursos económicos para su ejecución, ésta quedó pendiente para cuando asumieran las actuales autoridades de Gobierno, situación que se espera sea retomada en el corto plazo.

El Decano de la Facea UACh, Juan Carlos Miranda, explicó que hay un objetivo primordial de retomar el estudio para fortalecer las relaciones bilaterales y potenciar los pasos fronterizos existentes además de un puerto regional para exportaciones. “Nosotros estamos comprometidos con el desarrollo de la región y uno de los pilares es fortalecer un sistema económico binacional. Siempre hablamos del puerto de Corral, pero nos falta determinar detalladamente cuáles son las potencialidades que hay allí, y que -a partir de ser este corredor bioceánico- podamos ver los cambios en la trayectoria del crecimiento que necesita la región de Los Ríos y las condiciones de intercambio con la provincia argentina. Hemos avanzado bastante en este tema y dejado insumos sobre la mesa. Es hora de ponerlos en perspectiva y contar con un bien público disponible, ya sea para los gobiernos, como para los actores privados que quieran invertir”, señaló.

Los consejeros regionales valoraron el proyecto y se estableció presentarlo nuevamente a la Subdere para su concreción. En la misma línea se planteó una instancia de trabajo conjunto con los organismos regionales, para -en coordinación con la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, y el Centro de Estudios Regionales (CER)- impulsar iniciativas que permitan generar oportunidades de desarrollo y asimismo formar capital humano.

Paulina López Solís
Periodista