Fernando Barraza congregó a académicos, estudiantes y representantes de distintos gremios a nivel regional, con quienes analizó la digitalización de la economía y la tributación, basado en su experiencia como jefe del Servicio de Impuestos Internos.

Con una conferencia titulada “La Digitalización de la Economía y su Tributación” a cargo del Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, este viernes se dio por inaugurado el año académico 2019 de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile.

La actividad tuvo como fin presentar a los estudiantes de las cuatro carreras dependientes de Facea, los cambios e innovaciones que presenta el SII como organismo de administración tributaria, y cómo se afrontan los desafíos de las nuevas tecnologías y tendencias digitales, midiendo su impacto sobre los impuestos tanto en Chile como en el mundo.

En la oportunidad participó la Seremi de Economía, Vianca Muñoz y la Directora Regional del SII, Jimena Castillo entre otras autoridades regionales. También estuvo presente parte del equipo del Servicio de Impuestos Internos, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción, Carlos Baquedano,  representantes de gremios locales, académicos y estudiantes.

Respecto a la conferencia, el Decano de la Facea UACh, Juan Carlos Miranda, dijo que “éste es un tema vigente que es necesario analizar constantemente. Los grandes temas del desarrollo, como el rezago tecnológico de los países, la persistencia de la pobreza y la evidencia de que buena parte de la población mundial continúa sin participar del bienestar generado por el crecimiento económico y el progreso técnico, ya no pueden ser ignorados. Son materias que tenemos que poner sobre la mesa como Facultad y con nuestros estudiantes, por lo que valoramos instancias como ésta, en la que una autoridad nacional aborda de manera clara y didáctica los desafíos que tenemos por delante”.

En ese sentido, el director del SII, Fernando Barraza hizo una buena evaluación de la jornada y destacó la participación de los alumnos presentes, reiterando el llamado a estar en permanente actualización. “Durante el ejercicio profesional es muy probable que no vayan a aplicar necesariamente lo que están viendo en la universidad. Les va a servir, pero no va a ser lo mismo que tendrán que resolver cuando estén trabajando. En esta materia, estamos obligados a estar permanentemente actualizándonos, leyendo, informándonos y viendo que pasa en otros países. Nosotros estamos mirando lo que sucede en otras partes y adoptando muchas veces buenas prácticas, así como otros también adoptan buenas prácticas de aquí. Eso es algo que ustedes como profesionales tienen que considerar”, señaló.

COSOC SII

Junto con ofrecer la conferencia, el Director Barraza aprovechó la estadía en Valdivia para liderar la primera sesión del año del Consejo de la Sociedad Civil del Servicio de Impuestos Internos.

Éste se enmarca en la aplicación de la Ley 20.500 de Participación Ciudadana en la Gestión Pública y está conformado por funcionarios del SII a nivel nacional, la Comunidad de Organizaciones Solidarias y los decanos de las facultades de Ciencias Económicas de la Universidad de Concepción, Universidad Austral de Chile, Universidad de Santiago, Universidad Diego Portales y Universidad de Antofagasta. De estas últimas, solo estuvieron presentes los representantes de la UACh y la UdeC.

El objetivo de la sesión fue analizar cómo se ve afectado el PIB por el comercio informal, además de evaluar cuáles son los sectores económicos en que mayormente se presenta esta situación. En ese escenario se acordó proponer, en el corto plazo, una estrategia para promover que se formalicen las empresas que han superado la economía de subsistencia y que ya cuentan con más de cinco trabajadores.

Por otra parte, durante la jornada se estableció el calendario de sesiones para los próximos meses, las cuales se desarrollarán en distintas ciudades del país, de modo de seguir trabajando en temas que sean levantados desde las regiones, tal como está propuesto el objetivo del Cosoc.