Facea UACh invita a participar de su Escuela de Verano 2020




  • La versión de este año de la tradicional Escuela de Verano organizada por FACEA UACh, se da en un contexto social, político y económico que invita a la reflexión y al debate. 
«Economía y Gestión en Contextos Turbulentos», es el sello de la discusión que este año busca plasmar la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, en una nueva versión de su Escuela de Verano,  donde se analizarán y debatirán los hitos más relevantes que han marcado el último año.
La actividad, se desarrollará el próximo 21 de enero, entre las 09:00 y las 19:00 horas en la sala Deloitte, ubicada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Austral de Chile, Campus Isla Teja,  y en ella participarán diversos expositores en áreas atingentes al escenario actual del país, en un espacio completamente abierto a la comunidad.
Según explicó la académica de FACEA, y Directora del Centro de Emprendizaje, Prof. Ester Fecci, el sentido fundamental de esta escuela es «reflexionar junto a la comunidad respecto a lo que ha pasado en el último año y los temas asociados con economía y gestión». 
La actividad estará marcada por varios tópicos de discusión; el primero de ellos es descrito por Ester Fecci como un hito eminentemente académico, y tendrá lugar entre las 09:15 y las 10:30 horas, en un foro donde se abordarán los «Desafíos Transdisciplinarios de la Economía en la Tercera Década del Siglo 21». Entre los panelistas de esta mesa estará el Director del Instituto de Economía de la UACh, Prof. Roberto Pastén Carrasco, quien es Doctor en Economía de la Universidad de Alabama en Estados Unidos, Magíster en Economía Ambiental de la Universidad de Chile y actualmente, miembro del Directorio de la Sociedad de Economía de Chile, SECHI. Junto a él, estará Pablo Razeto Barry, Doctor en Ciencias mención Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Chile, Magíster en Estudios Filosóficos de la Universidad Alberto Hurtado y director del Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad IFICC.
Otro hito importante de esta jornada será la discusión sobre la desigualdad frente a los desafíos sociales, reflexión que será abordada desde una perspectiva de género y que contará con la participación de la Doctora en Estudios del Desarrollo y profesional del Centro de Estudios Regionales de la UACh, Verónica Fuentes, con la presentación denominada «Enfoque de producción-reproducción: aportes desde la economía feminista», a desarrollarse entre las 11:30 y 12:45 horas.
Luego: entre las 15:00 y las 16:00 horas será el momento del panel denominado «Soñando nuestra región desde su cultura, su historia y su realidad», donde oficiarán como panelistas Fabián Almonacid Zapata, Doctor en Historia, y académico de la UACh; y Hernán Miranda Castillo, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, pintor, licenciado en Arte y Director del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia.
Talleres
Complementando la rica discusión que se desarrollará durante toda la jornada del día 21 de enero, la Facultad de Ciencias Económicas también dispuso la realización de dos interesantes talleres donde se abordarán temáticas específicas que permanentemente cruzan el debate público.
El primero de estos talleres se denomina «Desarrollo humano con perspectiva de género: el desafío de la equidad», a desarrollarse en la misma sala Deloitte, entre las 16:00 y las 17:30 horas, el cual contará con los comentarios y coordinación de Yolanda Pizarro.
Posterior a ello, entre las 17:30 y 19:00 horas, será el turno del taller «Cooperativismo, una forma de gestión social y económica», que será dirigido por el académico Pablo Razeto y que -por el interés generado- será el único que requerirá de inscripción previa mediante el correo emprendizaje@uach.cl o al fono 63 2 293414.  Cabe precisar, que este taller en particular concluirá el día 22 de enero.
VER PROGRAMA