A través de cuatro dispositivos en los cuales se proyecta la participación de diferentes actores sociales, las instancias universitarias buscan generar diálogo y aportar contenido para la nueva Estrategia Regional de Desarrollo.

A través de variados instrumentos que consideran la participación de diferentes actores sociales de la Región de los Ríos, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas junto al Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile, buscan generar insumos para contribuir a una nueva imagen regional con miras al año 2050.

La iniciativa contempla cuatro dispositivos que se aplicarán a diferentes públicos entre dirigentes, académicos, actores políticos y empresarios. A partir de ellos se espera recabar información enfocada a la apreciación de la ciudadanía sobre problemáticas actuales del territorio, expectativas para el desarrollo regional en el mediano plazo, y temas que han quedado pendientes desde la primera Estrategia Regional de Desarrollo que consideraba sus proyecciones hasta este año 2019.

Según explicó el Director del Centro de Estudios Regionales y académico del Instituto de Administración, Profesor Egon Montecinos, a través de la gestión del CER actualmente se está realizando un estudio de brechas que evalúa -particularmente- cuánto se ha avanzado en materia de conectividad, acceso a agua potable, además de la modernización del aparato público.

Al mismo tiempo, se contempla la aplicación del denominado Barómetro Regional, en el cual, ciudadanos evalúan y dan cuenta de los principales problemas que actualmente afectan a la región, dónde están focalizados y cuáles requieren ser priorizados para su solución. A ello se suma una tercera herramienta consistente en un sondeo de opinión a través de una encuesta virtual que se realiza desde esta semana y hasta fines de junio, la cual debe recoger expectativas de sectores empresariales y políticos sobre el desarrollo regional de aquí a treinta años.

El académico destacó que para consensuar y poner sobre la mesa todos los temas, se aplicará un cuarto instrumento correspondiente a diálogos sociales que se desarrollarán entre los meses de junio y agosto. El primero convocará a representantes de la empresa privada, luego la sociedad civil, posteriormente sector académico, para concluir en agosto con representantes políticos.

El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Juan Carlos Miranda, dijo que estas instancias tienen como objeto aglutinar los puntos de vistas de distintos sectores de la región de modo de aportar a la imagen regional, y contribuir con un insumo que pueda ser considerado por el gobierno para la generación de la nueva estrategia regional de desarrollo. Lo anterior, tomando en cuenta que la Facea participó activamente en la creación de la región de Los Ríos, y asimismo en el planteamiento de la estrategia 2009-2019, en base al conocimiento del sector productivo de la zona, los datos estadísticos y la vinculación territorial que promueve la academia.

En tanto, parte de los dispositivos se están aplicando a la fecha, mientras que el primer diálogo social programado con empresarios, contará con el apoyo de Codeproval y se programa para el próximo jueves 27 de junio.