• En una reunión sostenida entre decanos y académicos de ambas casas de estudio, se planteó la oportunidad de generar instancias de intercambio estudiantil y otras gestiones que apunten a la integración universitaria.

Con el objetivo de analizar un potencial trabajo colaborativo entre las Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales (FCJE) de la Universidad de La Frontera, este viernes los decanos de ambas macrounidades junto a sus respectivos equipos, sostuvieron un encuentro a fin de establecer medidas y acciones que apunten a fortalecer el perfil de los profesionales que egresen de las dos casas de estudios.

La delegación de la UFRO, liderada por la Decana de la FCJE, Valeska Geldres Weiss, se trasladó hasta Valdivia para conocer la visión de la UACh, y particularmente de FACEA en cuanto a los planes de estudio y las oportunidades de generar una alianza que permita fortalecer el trabajo académico a través de movilidad tanto estudiantil, como docente.

Tras el encuentro, el Decano de Facea UACh, Juan Carlos Miranda, explicó que “esta actividad une a dos universidades hermanas del Consejo de Rectores. Estamos estudiando la posibilidad de mover estudiantes entre las carreras de Ingeniería Comercial y Auditoría, y en ese contexto, los directores de Escuela están trabajando en una agenda corta. Por otro lado, queremos avanzar en una integración académica con el fin de analizar algunas líneas de proyectos de investigación en forma conjunta. Ya en el mediano y largo plazo debiesen ir surgiendo otras ideas, en la medida de los resultados que vayamos observando en cuanto a la movilidad de los estudiantes y el acercamiento entre los profesores de ambas facultades”.

En ese sentido, el decano Miranda agregó que “es importante trabajar en conjunto porque somos universidades que tenemos ciertas características y desafíos comunes. Estamos en regiones vecinas y eso nos permite ir mirando ventajas que pueden transformarse en resultados sinérgicos. Por otra parte, ambas Facultades estamos comprometidas con el desarrollo, las problemáticas y los desafíos que tienen nuestras regiones, por lo tanto, podemos compartir experiencias, que son replicables tanto allí como acá”.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de la Frontera, Valeska Geldres, dijo que “las escuelas de negocios tenemos la necesidad de avanzar, mejorar y responder a los cambios que la sociedad hoy día nos está poniendo en la mesa, y eso conlleva al trabajo colaborativo, en este caso con una Facultad que tiene más experiencia y cuenta con un equipo humano más grande que el nuestro”.

En cuanto a la situación que está viviendo el país y el rol de las universidades en ese contexto, la académica expresó que “hoy la ciudadanía ha puesto en la palestra, demandas que nuestras universidades no han sabido, o no han tenido la capacidad de entregar a la sociedad, entonces la Universidad se tiene que cuestionar y preguntarse qué no se ha hecho, qué se ha hecho mal, qué se debe hacer y cómo se tiene que cambiar. El país está cambiando y nosotros también nos tenemos que adecuar. Hay muchas necesidades y demandas que son incluso a nivel global, como por ejemplo los objetivos de desarrollo sostenible, donde las Facultades de Negocios logramos adosarnos y lo hemos insertado en los diseños de currículum. El objetivo es que nuestros estudiantes salgan con las competencias para poder aportar a lo que las organizaciones requieren”, puntualizó.

Las reuniones y gestiones para generar el trabajo colaborativo entre ambas facultades se van a llevar a cabo periódicamente, y se espera – a partir de este año 2020- comenzar a ejecutar instancias de intercambio e investigación integrada, particularmente en las carreras de Auditoría e Ingeniería Comercial.