Funcionarias de la FACEA participaron del cierre del proyecto “Migración Inclusiva en los Ríos”




El proyecto tuvo una duración de siete meses y contó con la colaboración de voluntarias y voluntarios de la comunidad universitaria UACh y valdiviana, siendo coordinado por el profesor Pierre Medor de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

*Ver galería de fotos

La iniciativa se tituló “Migración Inclusiva en los Ríos. Promoviendo el encuentro cultural con la Comunidad Haitiana”, inspirada en la experiencia previa desarrollada el año 2017 debido al creciente flujo de migrantes haitianos a la Región de los Ríos y, en particular, a la ciudad de Valdivia.

El objetivo fue atender la necesidad de inclusión y de vinculación con la comunidad valdiviana que la Universidad Austral de Chile manifiesta como parte de sus sellos UACh. Se trató de una propuesta inspirada en una perspectiva promocional de los derechos, de la interculturalidad, del valor de las capacidades y del aprendizaje situado y la cooperación.

Entre las actividades que se desarrollaron estuvo la realización de talleres para la adquisición de español a nivel intermedio; la promoción de conocimiento del territorio a fin de facilitar procesos de inclusión en la comunidad; la difusión de derechos y deberes del inmigrante a través de charlas informativas y diálogo con especialistas o funcionarias y funcionarios de servicios públicos; la organización de instancias de encuentro cultural con la finalidad de valorar la diversidad como forma de inclusión sociocultural; y, propiciar iniciativas de investigación y divulgación académica en torno a la temática de migración.

En este sentido, las y los funcionarios de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas se organizaron, logrando gestionar mediante una campaña solidaria la donación de 25 canastas familiares para ser entregadas a las y los asistentes del proyecto. La ceremomia de finalización tuvo un cierre lúdico y familiar, con bailes, poemas y comida haitiana para compartir.

Carolina Vidal, Coordinadora de la oficina de Gestión Docente, explicó que luego de conversar con el Prof. Pierre acerca de las ganas que tenían las y los funcionarios de la FACEA en beneficiar al grupo de estudiantes haitianos, concordaron en conjunto esta excelente idea. “Teníamos muchas ganas de concretar una ayuda económica y más aún en estas fechas de celebraciones, es por eso que como funcionarios nos pusimos en campaña y pudimos concretarla”, finalizó.

 

[Escrito por periodista Paulette Zambra – rrppfacea@uach.cl]