Durante la mañana del jueves 16 de agosto la Dra. Paz Durán dictó la charla “Hacia un entendimiento integral de los riesgos ambientales de las cadenas de valor agrícola: El caso de la producción de saya en Brasil”, en la Sala de Conferencias Deloitte de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile.

¿Qué es una cadena de valor?, ¿cuáles son los diferentes actores involucrados? y ¿por qué es importante implementar en problemáticas ambientales una mirada más holística de la sustentabilidad de las cadenas de valor? Fueron algunas de las interrogantes que aclaró la Bióloga en Medio Ambiente en su presentación dirigida a las y los estudiantes de nuestra facultad.

Su investigación se enmarca en un proyecto multidisciplinar que involucra varias organizaciones en diferentes partes del mundo. La investigadora – durante los últimos años – ha intentado generar una aproximación más holística de la sustentabilidad de las cadenas de valor y poder entender cómo hacer éstas de forma más transparentes, más rastreables y poder cuantificar o estimar diferentes huellas ambientales a lo largo de estas cadenas. Explicó durante su charla que al momento de estudiar una cadena de valor se deben considerar los diferentes actores involucrados y cuáles son sus percepciones de estas problemáticas ambientales.

Pero ¿qué impide investigar de manera holística las cadenas de valor? La Dra. Paz manifestó que las limitaciones se encuentran más bien en la implementación de toma de decisiones, ya que como estamos hablando de un gran número de actores involucrados: cadenas de valor en sí, los diferentes gobiernos, las ONGs, las Industrias; todos actores ubicados en diferentes partes del mundo y, por ejemplo, con diferentes legislaciones, puesto que acogerse o a una producción sustentable aún continúa siendo un tema de voluntades.

En este sentido, Brasil es uno de los ejemplos. Después de años de intensa presión por parte de las grandes empresas del sector agropecuario, la clase política brasileña aprobó en el año 2012 un texto radical del nuevo Código Forestal, el cual dará amnistía a los criminales forestales e incrementará la superficie de bosque a destruir. La medida que puso en peligro los progresos conseguidos en la Amazonia provocó la indignación de otros actores sociales: científicos y ONGs medioambientales. La Dra. Paz manifestó que allí justamente radica la necesidad de solucionar este tipo de problemáticas desde una mirada holística.

Tras finalizar la charla la Dra. Paz comentó que “para mí es algo muy motivante presentar esta mirada multidisciplinaria – sobre todo en mentes jóvenes como los estudiantes – porque si bien la especialización de todas estas preguntas es necesaria para generar metodologías más detalladas, es cada vez con más urgencte la integración de las diferentes áreas de estudio.

Escrito por Paulette Zambra – Periodista FACEA Email: rrppfacea@uach.cl

marzo, 2024