Diplomado en Gestión del Turismo y Desarrollo Local

CONVOCATORIA 2017:
Período de admisión: noviembre 2016 a marzo 2017
Inicio: abril 2017
 (Inicio supeditado a mínimo de estudiantes matriculados)

Presentación
El DIPLOMADO EN GESTIÓN DEL TURISMO Y DESARROLLO LOCAL es un Programa de postítulo creado por el Instituto de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y el Centro Interdisciplinario de Investigación, Desarrollo e Innovación en Turismo de la Universidad Austral de Chile.
En el actual contexto de globalización, las comunidades locales y regionales adquieren valor trascendental porque son el ámbito social, económico y cultural, donde se hacen posibles las propuestas que dan significado a los programas de desarrollo de los destinos turísticos. A la par, el nivel local y regional es la escala desde donde se produce la visualización real de la sostenibilidad ambiental y la autenticidad cultural de la práctica turística.
El desafío es claro pero complejo: hacer viables los negocios, las empresas y productos turísticos considerando la participación de la comunidad local en las decisiones de la planificación y la gestión del turismo. Ello, con tres vértices de gestión: beneficios sociales y económicos para los habitantes, calidad y sostenibilidad ambiental y desarrollo turístico acorde con la autenticidad cultural y señas de identidad local.

Objetivos del programa:

• Entregar las herramientas teóricas y prácticas que les permitan a los participantes desarrollar una gestión turística sustentable y de calidad a escala local y regional.
  • Proporcionar una visión integral sobre la importancia e impactos de la actividad turística.
  • Dotar de competencias para implementar un proceso de planificación estratégica en destinos turísticos.
  • Reconocer los principales actores que intervienen en el desarrollo turístico y valorar la importancia del capital humano y el capital social en la competitividad y sustentabilidad de los destinos turísticos.
  • Dominar métodos y técnicas para fortalecer habilidades asociativas en organizaciones turísticas.
  • Entregar los conocimientos, técnicas y herramientas que le permitan desarrollar habilidades de dirección y operación en la gestión del marketing estratégico para destinos turísticos.
  • Proporcionar criterios técnicos para promover el desarrollo turístico sustentable.

Destinatarios:
El Diplomado en Gestión del Turismo y Desarrollo Local está destinado a capacitar a autoridades comunales y regionales; profesionales y técnicos en turismo, antropología, ingeniería comercial y carreras afines. Además, a funcionarios de municipios, servicios públicos, gobiernos regionales y responsables de programas de desarrollo rural. El programa también se dirige a consultores y profesionales independientes, ONG’s, fundaciones y cooperativas privadas; docentes y académicos de Universidades, Institutos, CFT’s y Liceos Técnicos Profesionales. Finalmente, también convoca a gerentes, directivos y asesores de organizaciones empresariales; empresarios e inversionistas interesados en proyectos de turismo.

Docentes:
Académicos de la Universidad Austral de Chile y de Centros asociados y profesionales con vasta experiencia en el sector.

Estructura académica y clases
El programa tiene una duración de 120 horas presenciales, trabajo de campo y 60 horas no presenciales de ejercicios y trabajo personal y/o grupal.
La estructura del Diplomado considera las siguientes asignaturas:

• Modalidades de turismo y su importancia para el desarrollo local
  • Desarrollo local, turismo y planificación estratégica
  • Planificación y gestión de destinos turísticos
  • Turismo, Medioambiente y planificación del espacio
  • Capital humano, capital social y cooperación en el turismo comunal
  • Instrumentos de investigación y formulación para el municipio turístico
  • Marketing estratégico del turismo comunal
  • Taller de preparación de trabajos finales.

Las clases se imparten de abril a noviembre, con una sesión presencial mensual durante un fin de semana, en el edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, campus Isla Teja.

Más información y convocatorias 2017:
Coordinadora ejecutiva del Diplomado, sra. Laura Pacheco
Fonos: +56 63 2219279 +56 63 2211158