intranetweb-centralmapa-sitioderechoscontacto

enfrales

“Contribución de las Universidades a las economías regionales. Experiencia internacional y regional”. Así se denominó el seminario durante el cual se presentó el proyecto “Contribuciones económicas de la UACh a la Región de Los Ríos”, liderado por el Dr. Adriano Rovira, Director de la Escuela de Geografía de la Universidad Austral de Chile.

El encuentro se efectuó la mañana del lunes 19 de junio en  la Sala Deloitte de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Campus Isla Teja) y contó con la presencia del Rector de la UACh Dr. Óscar Galindo quien expuso la ponencia "Universidad Austral de Chile. Seis décadas contribuyendo a la descentralización y el desarrollo territorial".

Gran aporte al desarrollo en un contexto inequitativo

La UACh cuenta con cerca de 3.000 funcionarios académicos y no académicos, 14.000 estudiantes de pregrado y más de 1.200 estudiantes de postgrado. Además posee programas de acceso inclusivo, postgrados, 425 proyectos de investigación y una fuerte actividad en el área de vinculación con el medio. No obstante, “todo esto se desarrolla en un contexto de política inequitativa a nivel nacional y territorial”, aseguró el Rector Galindo.

Otro aspecto interesante es que el 65% de los estudiantes son de regiones y 35% de Santiago. No obstante, el 45% de AFD (Aporte Fiscal Directo) se concentra en 5 universidades metropolitanas. “Está absolutamente concentrada la distribución de recursos, de modo tal que casi el 50% van a las universidades que atiende el 35% de los estudiantes”, criticó el Dr. Galindo. 

La misma inequidad se repite con los recursos para investigación, desarrollo e innovación, y con los mecanismos complementarios de financiamiento como la Ley de Donaciones. Pese a esto, "la ley de reforma de educación superior no contempla ningún mecanismo que contribuya a corregir esta inequidad", recalcó el Rector UACh.

Mirada desde Los Ríos 

También asistió a este seminario el Intendente de la Región de los Ríos, Ricardo Millán, quien valoró este estudio. “No tengo ninguna duda del rol y la importancia de las universidades en la economía regional. Esa importancia hay que conversarla con las necesidades de desarrollo, necesidades que son conocidas por las universidades y que han respondido”, manifestó.

A juicio del Intendente, “este es un desafío permanente, donde la brecha de capital humano es probablemente una de las brechas más transversales en nuestro desarrollo económico. Por ende es muy relevante que se mantenga una comunicación permanente entre los  generadores de conocimiento, los formadores y las necesidades de desarrollo productivo de la región”.

El proyecto “Contribuciones Económicas de la UACh a la Región de Los Ríos” es financiado por la Universidad Austral de Chile (a través de la 
DID) y se llevará a cabo durante un año en la primera etapa que se va a referir a los macrodatos existentes en este plantel y también a algunas encuestas pilotos. Pero el proyecto en su complejidad y en su amplitud total va a demorar todavía un tiempo más. 

Proyecto desarrollado desde la UACh

Según explicó el director de este proyecto y de la Escuela de Geografía UACh, Dr. Adriano Rovira, “el efecto fundamental está en la ciudad de Valdivia pero también hay un aporte a las demás comunas de la región. Por lo tanto la idea es medir el gasto y la inversión que hace la Universidad en la región”.

“Los estudiantes aportan una cifra realmente impresionante a la economía local en términos de sus gastos. Sobre todo lo que vamos a medir es el gasto de los estudiantes que vienen de fuera de la región”, señaló el académico.

El estudio también considerará el aporte de los estudiantes de postgrado y postítulo, funcionarios académicos y administrativos, investigación y servicios, proyectos de cooperación internacional, extensión, congresos y seminarios, capacitación, visitas de familiares y amigos, inversiones, adquisiciones y empresas UACh. 

“La pretensión nuestra sería avanzar hacia una evaluación del sistema de educación superior completo de la Región de Los Ríos”, adelantó el Dr. Rovira.

Otro de los investigadores de este proyecto es el Dr. Pablo Szmulewicz, Director del Centro de I+d+i en Turismo e Industrias Creativas UACh, quien mencionó que existe la intuición de que es importante el aporte “pero no tenemos la radiografía y los datos exactos que revelan este impacto. Además no sabemos en qué medida podemos mejorar esa contribución”.

Experiencia internacional

Uno de los invitados internacionales fue el Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia (España), Dr. José Manuel Pastor, quien destacó que cuentan con una larga trayectoria de estudios de contribución socioeconómica de las universidades en su región. 

“Venimos aquí a contar la experiencia que tenemos en España y también a nivel internacional y a ver si podría tener aplicabilidad aquí en Chile. Uno de los objetivos de estos estudios es visualizar las actividades las Universidades en su entorno. Los resultados sorprendentes porque para muchas ciudades como Valdivia su Universidad es muy importante. No podría comprenderse la ciudad sin su Universidad”, dijo el Dr. José Manuel Pastor. 

Por su parte, el Dr. Roberto Escarré, Director de la Oficina de Gestión de Proyectos Internacionales de la Universidad de Alicante (España), explicó que participó en este seminario para evaluar las posibilidades de realizar proyectos en este ámbito. “Este ámbito tiene muchos posibles campos de colaboración y estamos viendo posibilidades de financiación tanto nacional como internacional para desarrollar este tipo de proyectos”, informó.

Galería de fotos --- http://bit.ly/2rNFTMe

ministro mena


La conferencia “Avances y Desafíos para una Economías Sustentable”, que se realizará el 22 de junio en la Sala Deloitte de FACEA, tiene como principal invitado al Ministro de Medio Ambiente, Sr. Marcelo Mena, quien será parte de la actividad con una exposición denominada “Riesgo Ambiental e Instrumentos Económicos”.

La actividad comenzará a las 17:30 hrs. Con la intervención del Ministro de Estado, para dar paso a las exposiciones del Ministro Titular del Tercer Tribunal Ambiental, Sr. Roberto Pasten, quien ahondará su visión en,  “25 años de Estudio de la  Relación entre Crecimiento y Medio Ambiente”. De igual manera, y para cerrar la actividad, estará presente Rodrigo Cerda, Director Alterno de CLAPES de la Pontificia Universidad Católica de Chile, hablando sobre “Cambio Climático, Costo Energético y Vulnerabilidad de Hogares en Chile”.

Esta actividad es organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, en conjunto con el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia. Y se suma al Seminario “Responsabilidad por daño ambiental: Desafíos y Nuevas Tendencias”, que se realizará el día 23 de junio. En ambos eventos se contará con la presencia de autoridades, dentro de las que destacan el Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch y el Controlador General de la República, Jorge Bermúdez.

Para ser parte de la conferencia, llenar este formulario:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdblIHkg8Zcr2jJb1bUT-GFXskl1dTWD5IiLd8wJq_q_2NjtQ/viewform?c=0&w=1

anamariamesa

El jueves 22 de junio en Auditorio 3 del Edificio Nahmías se realizará la charla “Delito Informático: Responsabilidad de la Víctima y su Incidencia en la Investigación Penal” dictada por Ana María Mesa, quien llega desde Colombia para instruir sobre este problema.

 Ana María Mesa, es Docente de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Colombia, además de abogada y Candidata a Doctora y Magíster en Derecho Procesal Contemporáneo, también es Coordinadora del Curso Internacional DI+TI en su IV versión, con el tema Ciberdefensa y Ciberseguridad y Experta en Derecho Informático y Nuevas Tecnologías.

 La misma expositora invita a ser parte de esta actividad y recalca lo importante de este tema en la sociedad actual “Te preguntarás qué importancia tiene saber del delito informático y la responsabilidad que tienes tú, como víctima, de que el hecho pueda ser investigado y judicializado. Reciente ataque informático tiene diversos efectos relevadores de nuestra realidad mundial en seguridad, uno de ellos es comprender que el interés del ciberdelincuente al cometer el delito, ya no es infectar una simple máquina, es generar un impacto global”

 De igual manera, el Profesor Cristian Salazar, Director de la Escuela de Auditoría, indica los problemas que hay con la regulación de esta materia "Nuestra legislación es limitada en cuanto a la tipificación de delitos informáticos, protección de datos personales y mal uso de bases de datos, es por ello, que reviste especial interés conocer qué están haciendo en otros países en estas materias, como por ejemplo Colombia, que cuenta con estas leyes” dijo.

 Además, los Directores de las Escuelas de Auditoría e Ingeniería Comercial invitan a los estudiantes de la Facultad, a ser parte de la actividad "Es importante para los contadores auditores e ing. comerciales de nuestra Facultad estar al tanto sobre los riesgos de seguridad de los datos y la vulnerabilidad de ellos, y que puedan en su desarrollo profesional,  establecer al interior de las organizaciones distintas políticas que permitan enfrentar estos riesgos y amenazas", según el Prof. Cristian Salazar, Directo de la Escuela de Auditoría.

 

 

Página 1 de 83


Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Universidad Austral de Chile - Valdivia - Chile Teléfono: 56-63-221401 Fax: 56-63-213168 Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
fbtwitter