intranetweb-centralmapa-sitioderechoscontacto

enfrales

aves20171

Este evento tuvo por objeto analizar el potencial de los ecosistemas de la macrozona sur austral de Chile para el desarrollo del avistamiento de aves como un elemento que contribuya a la diversificación de la oferta turística en un contexto de conservación.


En la Universidad Austral de Chile se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Avistamiento de Aves en Ecosistemas del Sur de Chile. El evento, que se efectuó hoy viernes 28 de abril en la Sala Paraninfo de la DAE UACh (Campus Isla Teja, Valdivia), fue organizado por el Instituto de Turismo UACh (Facultad de Cs. Económicas y Administrativas), Parque Futangue y Centro Humedal Río Cruces, contando además con el patrocinio y auspicio de diversas instituciones.


En la inauguración el Decano de la Facultad de Cs. Económicas y Administrativas UACh, Prof. Juan Carlos Miranda, aseguró que “el sur de nuestro país tiene grandes oportunidades centradas principalmente en sus variados paisajes”. Al respecto citó dos publicaciones aparecidas en medios internacionales: The Guardian, que comparó a Chile con Costa Rica de la década de los ‘90, y The Telegraph, que posicionó a nuestro país en el lugar número uno en el mundo como destino para visitar este 2017.


“Con este encuentro buscamos generar un espacio para analizar el potencial  de los ecosistemas de la macrozona sur para el desarrollo del avistamiento de aves como un elemento que contribuye a la diversificación de la oferta turística en un contexto de conservación”, recalcó el Decano.


Por su parte, el Director Regional de Sernatur Los Ríos, Pedro Burgos, señaló que “como autoridad regional reconocemos que esta región tiene enormes ventajas comparativas pero claramente tenemos enormes debilidades en lo que significa ventajas competitivas”. Para ser competitivos –dijo- hay que apuntar a “nichos específicos, que tengan recurso humano, productos, la cadena de valor armada y yo creo que el avistamiento de aves es una de las posibilidades que posee esta región y por lo tanto como Sernatur apoyamos esto”.


En este acto asimismo se destacó que, en gran media, esta actividad nació en la UACh gracias a los esfuerzos que desarrolló durante muchos años el académico de la Facultad de Ciencias Dr. Roberto Schlatter (Q.E.P.D.), quien fue el gran impulsor de la observación de aves.

 

Aporte al desarrollo económico sustentable 


Quien estuvo presente en la ceremonia inaugural fue el Prorrector (S) de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Balocchi, quien indicó que este encuentro fue “muy interesante porque muestra nuevas actividades que se están comenzando a desarrollar en la región y desde ese punto de vista es muy importante que la Universidad participe activamente desde el principio”. 

 

Recordó que precisamente el eslogan de la UACh  es conocimiento y naturaleza, comentando además que el avistamiento de aves es “una nueva actividad turística que aporta al desarrollo económico sustentable de la región y puede ser un aporte muy relevante para las futuras generaciones”.


El Director Ejecutivo del Centro de Humedales, Dr. Ignacio Rodríguez, manifestó que tiene “grandes expectativas de proyectar el tema del aviturismo en la región y lo que puede hacer este Centro para colaborar en ese sentido, enmarcados en esta búsqueda por información que nos permita saber realmente cuánto puede ser el impacto que tenga el aviturismo dentro del conjunto de turismo de intereses especiales. No se puede vender como algo muy grande pero si como un producto que puede ser específico, de nicho y que además genere una cultura hacia la naturaleza, en particular el cuidado de los humedales que son un recurso muy importante para mantener la biodiversidad de las aves”.


Turistas extranjeros llegan a visitar naturaleza


Se denominó “Biodiversidad como elemento central para el desarrollo del turismo en el sur de Chile” y estuvo a cargo de los académicos del Instituto de Turismo (FACEA UACh), Dres.  Edgardo Oyarzún (Director de esta unidad) y César Guala.

 

En la presentación mostraron que el 78% de los turistas internacionales que visitan Chile consideran a la naturaleza como el motivo principal de su viaje. Sin embargo, nuestro país no es el único que posee estos paisajes, que son similares a los de Nueva Zelanda, por ejemplo.


En ese marco, el Dr. César Guala mencionó que la Región de Los Ríos es un destino turístico de intereses especiales fundamentado en el turismo de naturaleza reflejado en el Sello Selva Valdiviana.

 

aves20172


A su turno, el Dr. Edgardo Oyarzún se refirió a los desafíos que tienen que ver con avanzar hacia enfoques más integrados, comprehensivos y modernos para captar de mejor manera el potencial de un destino, sobre todo en aquéllos de naturaleza. En su opinión, el turismo parte de una estrategia integral de desarrollo que promueva la conservación y el desarrollo local.


Diversas actividades


El encuentro incluyó charlas de expertos como ornitólogos, operadores turísticos especializados en birdwatching, investigadores, sector público y  organizaciones conservacionistas.


Además de una Feria Ornitológica en el hall de la DAE, en la que hubo exposición de fotografías de aves, pinturas y esculturas; stand de libros, revistas, vídeos y sonido sobre naturaleza; stand de organizaciones conservacionistas y sociedades ornitológicas; y stand de operaciones turísticas. Fue coordinada por el académico del Instituto de Turismo UACh, Prof. Guillermo Nova, en conjunto con estudiantes de la Escuela de Administración de Empresas de Turismo de esta misma Universidad.  


También hubo clínicas en materias como “Introducción al Birdwatching: Técnicas, equipos y ética en la observación y fotografía de aves”, “Conociendo y respetando mi fauna local” y “Manejo de cámaras trampa, como herramienta de conservación”.


Mientras que el sábado 29 se realizará una actividad en terreno con invitados al parque Futangue.


Más informaciones en 
http://veamosaves.cl/

 

17879964 10153938216294649 3214139701487743239 oSe trata de un equipo de estudiantes de Administración de Empresas de Turismo que postuló a la Segunda Convocatoria del Laboratorio de Gobierno, este año con tema fue Turismo.

Desde octubre del 2016 un grupo de estudiantes de la carrera de Administración de Empresas de Turismo, de la UACh, trabajan en un proyecto de innovación pública.

Se trata de una iniciativa que formó parte de de la segunda convocatoria a proyectos de innovación pública entre el estado y la academia nacional, organizado por el Laboratorio de Gobierno, iniciativa creada por la Presidenta Michelle Bachelet, y que está compuesta por un equipo multidisciplinario.

El objetivo de concurso es desarrollar, facilitar y promover procesos de innovación, centrado en los usuarios dentro de las instituciones del Estado chileno con el apoyo de la academia. Para este año la temática a trabajar fue el Turismo.

17990425 1704977236462612 297600643527189137 o

Camila Salas, estudiante de Turismo y parte del equipo, explicó las características del trabajo con el que postularon, “nos enfocamos en la gestión turística y la coordinación de los actores asociados al desarrollo de un destino en áreas protegidas”.

Salas se refirió al intenso proceso de selección del Laboratorio de Gobierno, “primero la convocatoria reunió 60 proyectos, de los cuales  15 trabajos  fueron seleccionados para pasar  a la etapa de residencia en el mes de enero, en Santiago, donde estuvimos un mes completo compartiendo y aprendiendo con destacados representantes del gobierno, la academia, instituciones públicas y empresarios del sector. En la oportunidad pudimos desarrollar el prototipo del proyecto,  y este mes escogieron a los 3 ganadores, nosotros quedamos en séptimo lugar de un total de 15 iniciativas”.

17917451 1704975139796155 1984728467182426942 o

El Dr. Cesar Guala, académico y tutor del proyecto, destacó la importancia de la iniciativa en el contexto de la vocación pública de la Universidad Austral, “somos una casa de estudios que posee una marcada vocación pública, y es importante que nuestros alumnos estén consientes de eso, la vinculación con el medio es un sello de la UACh, y este proyecto trabaja en esa línea”, dijo.

El trabajo de los alumnos  ha sido pensado para pilotear en la comunidad de Chaihuín, en la costa de Los Ríos, y en los parques aledaños, como el Parque Nacional Alerce Costero y la Reserva Costera valdiviana.

La semana pasada el profesor Guala y sus alumnos, viajaron a Santiago a realizar la presentación final del proyecto, instancia en la que  fueron recibidos en el Palacio de la Moneda por la Presidenta Michelle Bachelet.

Facultad de Ciencias Económicas UACh 2Durante el 27 y 28 de abril los Drs. Germán Ibacache y Orieta Nicolis, expondrán sobre Modelos AditivosSemiparamétricos y Estadística Espacial.

“Esta actividad es muy importante para el Instituto de Estadística de la FACEA, ya que se trata de dos profesionales expertos que aportarán con su trabajo a ampliar el conocimiento de nuestros profesores e investigadores”,  así calificó la profesora Magaly Moraga, la visita de los Drs Germán Ibacache y Orieta Nicolis.

Los expertos de la Universidad de Valparaíso, presentarán sus investigaciones en  este 28 y 29 de abril, en actividad organizada por el Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas y administrativas.

El Dr. Ibacache, se destaca por sus aportes en el área de probabilidad y estadística, principalmente en los temas de: Métodos de Diagnóstico, Modelos Generalizados y Modelos Aditivos Mixtos Semiparamétricos de Contorno Elíptico.

El profesional dictará una charla denominada Modelos Aditivos Semiparamétricos: Una  Aplicación en Finanzas.

Por su parte la Dra. Nicolis ha desarrollado modelos de bioestadística aplicada a la interpretación de imágenes médicas, modelos estadísticos para los fenómenos meteorológicos, herramientas para el monitoreo de la calidad del aire, y modelos espacio temporales para la predicción probabilística de terremotos.

La economista dará un curso de Estadística Espacial: teoría y aplicaciones.

 

Consultas a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 Fono 63 2293223 - Instituto de Estadística - FACEA

Página 1 de 80


Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Universidad Austral de Chile - Valdivia - Chile Teléfono: 56-63-221401 Fax: 56-63-213168 Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
fbtwitter