Ingeniería Comercial

Información

DIRECTOR DE ESCUELA:
Leonardo Pacheco Caro
leonardopacheco@uach.cl

Secretaria:
Berta Ojeda G.

Fono:
+56 632 221 287

E-mail:
ecomerci@uach.cl

 

Los Laureles Nº 35 Interior
Campus Isla Teja
Valdivia, chile

Perfil de la Carrera
La Carrera forma profesionales en la gestión de empresas, con una visión integral, multidisciplinaria e internacional. Para ello entregamos un conjunto de asignaturas que abarcan las distintas áreas del saber. Lo que nos distingue es el énfasis en las áreas básicas del Ingeniero Comercial como: Finanzas, Recursos Humanos, Marketing y Desarrollo Organizacional. Se suma una sólida formación en el idioma ingles, lo que fortalece las relaciones económicas internacionales.

Ingreso vía P.S.U

Lenguaje y Comunicación: 15%
Matemáticas: 30%
Historia y Cs. Sociales ó Ciencias: 10%
Nem: 20%
Ranking: 25%

Doble Titulación y Licenciatura en Alemania y Francia
Ingeniería Comercial en la UACh, es la única de pregrado en el país que te entrega la opción de doble titulación con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster, FH-CALA y de Worms (Alemania), otorgándote los títulos de Ingeniero Comercial y “Bachelor of Arts Of Administration”. Además puedes acceder a la doble licenciatura con la Ecole Supérieure de Commerce de Montpellier-Francia.

Campo Ocupacional
Los egresados de la Carrera se desempeñan profesionalmente en una diversidad de organizaciones privadas y públicas, como ser: Instituciones financieras, empresas de comercio exterior, compañías de seguros, empresas de comunicaciones, universidades, instituciones públicas, municipalidades y, en general, en todo tipo de empresas comerciales, industriales y de servicio.

Postgrado
Los Ingenieros Comerciales titulados en nuestra Universidad, tienen la posibilidad de continuar estudios de postgrado en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y obtener el grado de Magíster en Administración de Empresas.

Título:
INGENIERÍO/A COMERCIAL

Grado Académico:
BACHILLER EN GESTION DE EMPRESAS
LICENCIADO/A EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Ir al Plan de Estudios 

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas cuenta con un plan de prácticas para sus carreras de pregrado, cuyos objetivos son:

– Fortalecer los vínculos con las organizaciones privadas y públicas en el ámbito de la formación del Administrador de Empresas de Turismo.
– Otorgar al estudiante la posibilidad de vincularse con el mundo laboral, asumiendo las responsabilidades convenidas en cada caso.
– Todos los estudiantes de la Carrera Ingeniería Comercial con segundo semestre cursado y hasta el quinto año, tienen la posibilidad de accder a prácticas de acuerdo a su nivel de avance. Es así como los distintos tipo de prácticas se dividen en los siguientes grupos:

Práctica Inicial: Estudiantes de 2º, 3º y 4º semestre: En este tipo de práctica, los estudiantes deben:

– Desarrollar actividades simples de colaboración administrativa.
– Conocer las diferentes unidades de la organización y sus objetivos.
– Observar las relaciones que se generan tanto internas como externas a la empresa.

Práctica Intermedia: Estudiantes de 5º a 8º semestre: En este tipo de práctica, los estudiantes deben:

– Desarrollar actividades con grado de especialización más compleja en el ambito contable y de gestión administrativa.
– Conocer las diferentes unidades de la organización y sus objetivos.
– Analizar las relaciones que se generan tanto internas como externas a la empresa.

Práctica Profesional: Estudiantes de 9º y 10º semestre: En este tipo de práctica, los estudiantes deben:

– Desarrollar actividades con grado de especialización profesional.
– Formarse una opinión de la organización en forma integrada.
– Analizar las relaciones que se generan tanto internas como externas a la empresa.

Cualquier tipo de práctica debe incorporar un aprendizaje relacional, es decir, fortalecer la actitud profesional, en ámbitos tales como:

– Responsabilidad: Cumplimiento de los acuerdos.
– Discreción: Respeto a la confidencialidad de la empresa tanto de su información como de la forma de relación al interior de ella.
– Sociabilidad: Relacionarse con el personal de la organización sin discriminación ni prejuicios y con respeto a la diversidad.

Importante
La generación de prácticas profesionales es de responsabilidad compartida: estudiantes-escuela-organizaciones y empresas en convenio. Para estos efectos, la facultad tiene una Oficina de practicas profesionales dependiente de las escuelas encargada de su coordinación y registro.

Si desea saber más sobre estos convenios, puedes escribirnos a ecomerci@uach.cl

El egresado de la Carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Austral de Chile, es un profesional del área de la gestión de empresas, formado con una visión integral, multidisciplinaria e internacional.

Para cumplir con dicho objetivo, el Ingeniero Comercial es capaz de evaluar las variables económicas, políticas, legales, sociales y tecnológicas con una mirada sistémica, diseñar planes estratégicos en organizaciones con distintos niveles de complejidad y adaptar los modelos y las metodologías a los diversos contextos. Así mismo, utiliza sistemas de control de gestión, para la toma de decisiones relativas al capital humano, recursos financieros, tecnológicos, mercados y clientes, para alcanzar los objetivos organizacionales con criterios de viabilidad, sustentabilidad, eficacia y eficiencia.

Por otro lado, es capaz de innovar en la generación de ideas de negocios, procesos y productos con espíritu emprendedor, considerando enfoques de sustentabilidad y creación de valor, implementando metodologías de consultoría, desarrollando habilidades directivas y comunicacionales relacionadas con el liderazgo, la negociación, el trabajo en equipo y las herramientas lingüísticas de los idiomas inglés y español.

Si desea contactarse con Ingeniería Comercial, puede utilizar este medio.

Contacto
ecomerci@uach.cl