La investigación también incluye profesores de la Universidad de Sao Paulo, Brasil

Durante la semana pasada, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas recibió al Dr. Víctor Leiva Sánchez, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien visitó la Facultad para continuar un trabajo de investigación que desarrolla con la Dra. Alejandra Tapia, profesora del Instituto de Estadística.

Con respecto a esta visita y al avance de la colaboración, el Dr. Leiva explicó la sincronía entre sus trabajos y los estudios que realiza la Dra. Tapia, y también resumió el objetivo de esta investigación colaborativa.

“Estamos en una etapa inicial de investigación que vincula los campos de estudio que tenemos en común con la Dra. Tapia, y que ya ha generado dos publicaciones que se encuentran bajo revisión en revistas ISI web of science. La idea de este trabajo colaborativo es obtener nuevos modelos que proporcionen resultados estadísticos más precisos que aquellos obtenidos con los modelos existentes. Nuestra propuesta es generar esos modelos innovadores y desarrollar técnicas de diagnóstico para saber si los modelos están funcionando bien”, sostuvo el Dr. Leiva.

Este trabajo colaborativo es parte de un proyecto FONDECYT regular que tiene vigencia hasta el año 2020 y una de sus metas es impulsar la cooperación nacional e internacional entre investigadores chilenos y extranjeros. De acuerdo a lo que Víctor comentó “esta investigación tiene mucho que ver con la tesis doctoral que la Dra. Tapia realizó en la Universidad de Sao Paulo en Brasil, y además involucra a investigadores de esa universidad y de Argentina, lo que hace aún más atractiva esta colaboración porque le da un carácter internacional”.

Cabe destacar que Víctor es Doctor en Estadística y actualmente se desempeña como profesor e investigador de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien tuvo cordiales palabras hacia su ahora colega: “con Alejandra nos conocemos desde hace mucho tiempo, fui su profesor y ahora soy su colega. Estoy muy feliz y orgulloso de que haya llegado tan lejos”, expresó.

Con respecto a la importancia de este tipo de iniciativas, la Dra. Alejandra Tapia puso énfasis en el beneficio que traen estas colaboraciones a los estudiantes, destacando que “uno traspasa la experiencia de lo que investiga a nuestros estudiantes, dando énfasis a situaciones de la vida real con datos de sus áreas de especialización. Esto les permite visualizar una estadística más compleja que la que ven en sus cursos y aplicaciones que van más allá de la que muestran los libros”.

De igual forma, Alejandra sostuvo que con estas oportunidades de colaboración la Facultad se potencia, ya que “es fundamental tener redes de trabajo importantes, sobre todo con universidades de la zona central e internacionales, porque de alguna manera te mantiene en contacto con lo que se está investigando en el centro del país y en el extranjero”, dijo.

marzo, 2024