Con presencia de la comunidad se realizará el jueves 22 de noviembre, a las 11 hrs. en los salones del Club de la Unión en Valdivia, la Ceremonia de Reconocimiento a la Labor de Extensión y Vinculación UACh 2018.

Esta tradición anual permite destacar iniciativas que surgen en la línea de las políticas de vinculación con el medio de la Universidad Austral de Chile (UACh), que desde su estatuto fundacional declaró su apego a las necesidades y las comunidades territoriales. Estos horizontes que en tiempo y espacio han ampliado la formación de la propia Universidad y su proyecto original, implican en la actualidad el permanente surgimiento de nuevas acciones, de lecturas y diálogos con ideas y prácticas de alta relevancia.

Durante el año 2017 la UACh ha realizado una intensa labor en Vinculación con el medio:

– Actividades de las unidades de la Dirección de Vinculación con el Medio: participantes año 2017, total 108.161 personas.

– Actividades realizadas por los Programas de la Dirección de Vinculación con el Medio: participantes año 2017, total 64.785 personas.

– Proyectos Ejecutados Concurso Anual y Ventanilla Abierta, año 2017. Total 31 iniciativas en 15 comunas de las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y la Araucanía.

– Proyectos de Vinculación con Participantes externos (3.052 personas).

– Nexos colaborativos con 113 entidades (instituciones públicas, instituciones privadas, ONG y fundaciones, organizaciones sociales, universidades, comunidad indígena, establecimientos escolares y liceos técnicos).

En tal contexto, la ceremonia reconoce a 14 personas de la comunidad universitaria en un encuentro en que la que organizaciones, instituciones y comunidad, junto con la Universidad Austral de Chile, celebran la permanencia y compromiso social que se demuestra en las iniciativas.

Reciben el reconocimiento las siguientes personas nominadas por la unidad referida:

Horacio Samaniego Salinas (Fac. Ciencias Forestales y Recursos Naturales)

Pablo Marshall Barberán (Fac. Ciencias Jurídicas y Sociales)

Instituto de Turismo (Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas)

María José Navarrete Talloni (Fac. de Ciencias Veterinarias)

Elisa Cordero Jahr (Fac. de Arquitectura y artes)

Luis Andrés Reinoso Fica (Fac. de Medicina)

Yasna Yilorm Barrientos (Fac. Filosofía y humanidades)

Daniel Bravo Vivallo (Fac. Ciencias)

Guillaume Sérandour (Fac. Ciencias de la Ingeniería)

Adrián Silva Pino (Dirección Museológica)

Ximena Valenzuela Monsalve (Campus Patagonia)

Gabriela Navarro Manzanal (Sede Puerto Montt)

Álvaro Leiva Cáceres (CEDERE).

En esta oportunidad las y los premiados reciben una obra del artista visual Germán Arestizábal. Este artista nació en Santiago a principios de la década del 40, estudió arquitectura en la Universidad Católica de Valparaíso y diseño en la Universidad de Chile. Luego de una interesante ruta por diferentes países, se radicó en Valdivia desde la década de los noventa. Ha dedicado su vida principalmente al dibujo y la pintura. Fue ilustrador de las revistas Apsi, el periódico La Época y diversas publicaciones literarias.
Ver nota en: Noticias UACh