Los funcionarios de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, tanto académicos cómo no académicos, asistieron al Taller “Primera respuesta frente a emergencias de salud” coordinado a través de la triestamentalidad de la Facultad en colaboración con la Oficina de Prevención de Riesgos de la UACh.

La actividad estuvo a cargo de la Asociación Chilena de Seguridad y fue impartida por Mónica Reguel, quien se desempeña como enfermera del servicio de urgencia del Hospital Base de Valdivia, y quien durante el taller explicó algunos conceptos generales sobre primeros auxilios, poniendo énfasis en la correcta aplicación de la Reanimación CardioPulmonar (RCP) y de la Maniobra de Hemlich.

El propósito de este taller aplicado es “entrenar a los participantes de forma práctica, mejorando así sus habilidades para que puedan actuar correcta y oportunamente frente a una situación de emergencia, mientras llega la atención médica o de enfermería” según explicó Mónica.

Durante la instancia, los participantes de la capacitación pudieron practicar en fantomas todo lo aprendido para asegurar la correcta maniobra técnica en caso de emergencias de salud.

Cabe destacar que esta iniciativa nace desde la triestamentalidad presente en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, gestionada por la representante del personal no académico, Paola Guzmán, Secretaría del instituto de Economía y de Estadísticas, y tiene como objetivo el capacitar a los miembros de la Facultad frente a cualquier escenario.

“Hay que destacar y agradecer a todos los participantes por su entusiasmo y participación, a Juan Claudio Rodríguez de Prevención de Riesgo, quien gestionó con ACHS para realizar el Taller, y a Mónica Reguel, por su buena disposición a contestar todas las preguntas de los asistentes” comentó Paola Guzmán, una vez concluida la actividad.

De igual forma, Paola enfatiza en la intención de seguir con estas iniciativas “espero sea la primera de muchas capacitaciones o talleres que podamos realizar” expresó.