Investigadores UACh expusieron los resultados de su trabajo en el 1er Seminario de Paleontología Social del Sur

La actividad se realizó durante la tarde del jueves 14 de diciembre en dependencias de la Biblioteca Pública de Máfil, y contó con la participación de destacadas investigadoras e investigadores de la Universidad Austral de Chile, autoridades locales y estudiantes.

Con éxito y ante 80 personas se llevó a cabo el 1er Seminario de difusión de Paleontología Social en el Sur de Chile, financiado a través del fondo para la competitividad (FIC) del Gobierno Regional y su Consejo Regional, y desarrollado por el Instituto de Ciencias de la Tierra e Instituto de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile.

La jornada que comenzó a las 14:15 hrs se dividió en tres charlas y tuvo como su primera exponente a la Directora del proyecto (FIC), la Doctora Ana María Abarzúa Vásquez, quien dio a conocer los descubrimientos de varios estratos de edades Neógenos portadoras de fósiles botánicos, los cuales fueron encontrados a lo largo de la rivera del Río San Pedro que fluye por las comunas de Máfil y de Los Lagos. Dichos fósiles fueron analizados en el laboratorio de Paleontología de la Universidad Austral de Chile y dan cuenta de los cambios sufridos en este territorio con el paso del tiempo (Evolución del paisaje; humanos, geografía y biodiversidad).

La Dra. Abarzúa destacó la importancia del proyecto y cómo este ha permitido desarrollar talleres de Paleontología en los liceos Gabriela Mistral (Máfil) y Liceo Alberto Blets Gana (Los Lagos). ¨La importancia de este proyecto de Paleontología es entregar el conocimiento basal para el desarrollo científico de estas áreas, y así, conocer la historia y el territorio para generar identidad a este lugar que posee características únicas en el mundo, por ende, le otorga un valor especial a estas comunas que puede ser utilizado para el desarrollo turístico, pero principalmente como desarrollo identitario”, indicó la experta.

Durante la segunda charla denominada “Bosques nativos, flora fósil y río San Pedro como partes de un entramado patrimonial”  fue el turno de exponer de Francisca Vergara Pinto, Antropóloga, y de Patricio Contreras Fuentes, Geógrafo, quienes invitaron a analizar los desafíos para el Patrimonio Paleontológico, pero principalmente a poner valor al entramado patrimonial para proteger los bosques nativos y biodiversidad asociada de la cuenca del Río San Pedro, teniendo en cuenta que el territorio es también parte de una construcción social.

La tercera charla y final, desarrolló el tema “Paleoturismo: Antecedentes preliminares para la puesta en valor del patrimonio paleontológico en Máfil y Los Lagos, Región de los Ríos ” y estuvo a cargo de la Doctora Silvia Constabel, docente del Instituto de Turismo de la FACEA, que en un trabajo en conjunto con la Mg.Liliana Ili y el estudiante de pregrado de Administración de Empresas de Turismo, Felipe Maldonado, buscan posicionar el turismo de intereses especiales en la Región de los Ríos.

Con respecto a esto, la Doctora Silvia detalló que “hemos estado trabajando con temas relacionados al Paleoturismo desde hace 8 años, porque donde hay hallazgos paleontológicos se necesita la puesta en valor, ya que es importante que el conocimiento se transforme en el mediano o largo plazo en un producto turístico que pueda ser consumido por visitantes extranjeros, nacionales o por la gente que vive en los alrededores de donde se producen estos hallazgos”, también enfatizó en cómo acercar a la comunidad a este tipo de actividades; “se acerca a la comunidad a través de la puesta en valor de museos, centros de visitantes, colecciones de fósiles o bien a través de la educación que se puede hacer en los colegios de la comuna”, finalizó la docente.

El seminario culminó con un conversatorio abierto entre las y los asistentes y un panel conformado por la Doctora Ana María Abarzúa y Purísima Rivas -Representante de la Asociación de paisajes para la conservación del valle central para la Región de los Ríos- en el que intercambiaron ideas para analizar cómo superar las brechas para integrar el conocimiento al territorio.

A la jornada también asistió en representación del Intendente Regional Cesar Asenjo y del Gobierno Regional la Seremi de Minería Daniela Kunstmann.

[Escrito por el comunicador Claudio González – claudioj.gonzalez@gmail.com]