En la actividad se presentarán libros, manuales y videos que forman parte de las acciones de divulgación científica de los proyectos de la UACh. del Cityp y de Societur y que colaboran con el desarrollo del sector turismo en Chile

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, a través del Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile, con la colaboración del Centro de Investigación en Turismo y Patrimonio de la Región de Valparaiso (CITYP), y la Sociedad de Investigadores en Turismo de Chile, invitan a la presentación de productos académicos pertenecientes al área del turismo.

El lanzamiento se realizará el viernes 24 de noviembre a las 11:00 hrs. en la Sala de Conferencias Deloitte de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, y tiene como objetivo exponer libros, manuales y videos técnicos, resultados del quehacer en el área de investigación en turismo, desarrollados por destacados investigadores de Turismo del país.

Respecto a esta iniciativa el Prof. Pablo Szmulewicz, Director del Magíster en Turismo de la UACh. y Presidente de SOCIETUR, comenta que “En Chile se produce aún escaso material producto de investigaciones, estudios y proyectos de desarrollo en materia de Turismo; por lo que debemos afrontar una debilidad en la Transferencia de resultados. De ahí que realizar esta jornada es particularmente importante dado que se presentan experiencias de trabajos académicos realizados por diferentes investigadores nacionales y en especial por el equipo del Instituto de Turismo de la UACh que realiza con esto una significativa contribución a la divulgación y a la formación de capacidades entre profesionales y graduados”.

Dentro del material a presentar, destaca “Turismo y Patrimonio” editado por Sandrino Llano y Abel Cortez, destacados investigadores del CITYP, texto que recoge las ponencias presentadas en el 9vo Congreso de la Sociedad de Investigación de Turismo en Chile (SOCIETUR). Otro libro publicado por el CITYP, se titula “Turismo y Desarrollo Territorial” editado por Abel Cortez, que recoge un conjunto de Investigaciones desarrolladas por ese Centro de Investigación.

Por parte de la casa de estudios superiores de Valdivia, se presenta “Desarrollo Local y Turismo”, de la autoría del Prof. Edgardo Oyarzún en conjunto con los Prof. Guillermo Pacheco y Guillermo Nova, todos miembros del Instituto de Turismo de la UACh. De igual manera, la Dra. Silvia Constabel, la Prof. Liliana Ili y la Prof. Laura Pacheco son las autoras del “Manual Interpretativo del Circuito Turístico Pilauco- Monteverde ”, que también se presentará en este lanzamiento.

Un complemento a esta actividad es la exhibición de diversos videos técnicos, que tienen como objetivo la capacitación de profesionales y técnicos vinculados a temas de turismo, desarrollo local y gestión cultural.

Junto con dar a conocer estos documentos, los autores estarán presente en el encuentro para explicar el origen y características de sus obras académicas, y para contestar preguntas de los asistentes

Se ruega confirmar asistencia con: javieramarincuevas@gmail.com o al fono: 632211158.

marzo, 2024