• El Director del organismo en la Región de Los Ríos, Sebastián Smart, participó del curso “Empresa y Sociedad” correspondiente a la malla curricular de 5° año, abordando el rol del Estado y de las empresas sobre el respeto a los derechos humanos.

En el marco del curso “Empresa y Sociedad” a cargo del Profesor Guy Boisier, estudiantes de 5° año de Ingeniería Comercial de las Sedes Valdivia y Puerto Montt, dialogaron este lunes con el director regional del Instituto de Derechos Humanos, Sebastián Smart, sobre el rol de las empresas en ese ámbito, considerando también el contexto actual de Pandemia por Covid-19.

La actividad virtual se realizó a través de la plataforma Zoom, y tuvo entre sus participantes al Profesor Alejandro Ochoa, quien es responsable del curso en el Campus Puerto Montt, además de otros académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Durante la sesión, el director Sebastián Smart, quien es abogado y posee un Doctorado en Derechos Humanos por University College of London (UCL), expuso sobre la historia, normas jurídicas y principios de los derechos Humanos, la institucionalidad chilena, el rol del Estado, y los derechos y responsabilidades de las empresas en la materia.

En ese contexto, junto con agradecer la invitación al curso, destacó que éste se imparta en una carrera de administración, argumentando que “por lo general las clases que tienen relación con Derechos Humanos y empresas se dictan en carreras como Ciencias Políticas o Derecho, y no necesariamente en cursos de Economía. Sin embargo, en la actualidad ya son varias universidades las que han incorporado esta temática en su currículum obligatorio, y esperamos que el día de mañana se reflejen en una discusión clave dentro de las Facultades de Ciencias Económicas, entendiendo los aspectos positivos y negativos que puedan tener las empresas en esta área”.

Por otra parte, en relación con los contenidos y temas abordados durante la clase, el Dr. Smart hizo un resumen de los principales casos que han sido foco de la opinión pública durante los últimos meses, haciendo mención al comportamiento de ciertos rubros en el contexto actual y poniendo como ejemplo el caso de salmoneras y empresas mineras que han estado funcionando normalmente pese a las recomendaciones de las autoridades de salud. De la misma forma,  planteó temas que hoy son materia de análisis, dentro de los cuales, está -por ejemplo- el aumento de proyectos que han ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental durante los últimos meses, los que probablemente no cuentan con la necesaria participación ciudadana de las comunidades que se puedan ver potencialmente afectadas.

Cabe decir que el Director del INDH Los Ríos, participará en más sesiones del Curso “Empresa y Sociedad”, donde se buscará profundizar sobre el deber del Estado en garantizar derechos humanos, así como también, la responsabilidad que tienen las empresas en respetar y velar porque estos derechos se cumplan.

Al respecto, el Profesor Guy Boisier, afirmó que es fundamental para los futuros profesionales, adoptar el concepto de responsabilidad, más aun considerando el contexto actual y las demandas de la sociedad hacia las empresas.

marzo, 2024