La carrera de turismo nació en 1971 en la entonces Universidad Técnica del Estado sede Valdivia, donde comenzaron a impartir los primeros cursos de turismo de Chile. Después de 10 años dicha organización se convierte en el Instituto Profesional de Valdivia, en la cual se dictaban carreras profesionales y un tecnológico que impartía la carrera de Técnico en Turismo en el actual campus Miraflores.

En 1989 se integra el Instituto Profesional de Valdivia a la Universidad Austral de Chile, donde la carrera de turismo fue adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, siendo una de las carreras de turismo más antiguas del país y de Latinoamérica, con más de 600 profesionales titulados, los que se desempeñan tanto en el ámbito público como privado.

Administración de Empresas de Turismo

La carrera de Administración de empresas de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile entrega una sólida formación en la gestión de organismos y empresas del sector, comercialización de servicios, planificación y ordenamiento territorial e investigación del turismo.

Las y los estudiantes tienen acceso a las iniciativas más relevantes que se desarrollan en su área, tanto en la UACh como en el entorno regional y nacional, posibilitando desempeñarse en un amplio campo ocupacional.  En tanto, los objetivos de la carrera de Administración de Empresas de Turismo son:

• Contribuir al fortalecimiento del Turismo Nacional, bajo un enfoque del turismo sustentable
  • Crear el valor para empresas prestadoras de servicios turísticos en el país
  • Difundir el conocimiento de la investigación en turismo en distintas instancias
  • Apoyar proyectos de desarrollo turístico del gobierno e instituciones privadas.

Conformación del Consejo Asesor de Ex alumnos

El día de hoy, también se celebra un nuevo hito para la Escuela de Turismo: la conformación del primer Consejo Asesor de Ex alumnos, grupo que forma parte de los compromisos adquiridos en el último proceso de acreditación.

El Consejo de Ex alumnos es un órgano consultivo y no resolutivo, vinculado al área académica que apoya el desarrollo de la carrera en materia de actualización curricular, inserción laboral de los egresados y vinculación con el medio, en función de los requerimientos reales del mundo laboral y educación continua de las y los titulados. Además, dicho grupo contribuirá en la propuesta, difusión y apoyo en eventos, congresos y seminarios organizados por la Escuela.

Para su conformación, se propuso un selecto y destacado grupo de profesionales representativos de las generaciones de la escuela y ratificados por el Consejo de Escuela. Las y los integrantes son:

• Sra. Susana Tolmo Pacheco, Jefa de Calidad de Producto en Viajes Falabella, Santiago
  • Sra. Paulina Steffen Aninat, ex Directora Regional SERNATUR Los Ríos, actual Jefa de Gabinete de la Intendencia Regional
  • Sr. Carlos Riquelme Caro, ex Gerente mesoregional de turismo, actual director regional de CORFO
  • Sr. Patricio Vera Ross, Gerente General en Agromar Ltda, Chiloé
  • Sr. Guillermo Fulla Barraza, Gerente Rio Vivo, Valdivia
  • Sr. Miguel Ángel Muñoz, ex empresario gastronómico, actual Director regional de Sercotec

Ceremonia de los 47 años de la carrera de turismo

Durante la mañana del día de hoy, el Director del Instituto de Turismo, Prof. Edgardo Oyarzún; y el Director de la carrera de Administración de Empresas de Turismo, Prof. Mirko Vera, reconocieron los méritos de las y los estudiantes que por su dedicación y acciones han logrado representar el espíritu de esta profesión.

El primer alumno homenajeado fue Diego Kuschel Rosenberg, estudiante de tercer año quien será el único alumno de la FACEA que obtuvo la Becas Iberoamérica Santander Universidades 2018, beneficio que le permitirá estudiar en la Universidad de Málaga en España el próximo año (ver nota).

Fátima Muñoz y Natalia Celedón fueron reconocidas por su espíritu emprendedor. Por su parte, Fátima ha incursionado en el rubro de la restauración, prestando servicios gastronómicos a distintas unidades de la universidad con su banquetería Delicatessen. Asimismo, Natalia fue reconocida por su emprendimiento en el sector de los operadores turísticos con su agencia de viajes Vívelo Excursiones.

Asismimo, se reconoció las iniciativas que surgen de las estudiantes y que promueven la igualdad de género, tanto en la carrera como en la FACEA con el grupo denominado Mujeres turismo, y el Grupo Tierra, organización que difunde y fomenta el cuidado y protección del medio ambiente.

En la ceremonia de aniversario de los 47 años de la carrera de turismo, se realizó un público reconocimiento a la Radio El Conquistador, por su permanente colaboración y apoyo en la difusión de las actividades de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh.

Charla Magistral “Turismo digital y nuevas tendencias”

Finalmente, la ceremonia de aniversario contó con la presencia del periodista Marcelo Moraga, profesional diplomado en gestión de empresas en Gestión de Tecnologías de Información y MBA de la Universidad Santo Tomás. Además, fue presidente Nacional de Chile Cowork A.G. 2018-2020, Presidente del capítulo Los Lagos de Asociación de Periodistas de Turismo de Chile, entre otras gerencias.

El periodista Moraga dictó la charla magistral sobre “Turismo digital y nuevas tendencias” frente a una Sala de Conferencias repleta. El objetivo de su presentación fue motivar tanto a las y los estudiantes de diferentes generaciones de la carrera de turismo, como a los profesionales que se encontraban de público, con respecto a la necesidad de trabajar en conjunto con otros profesionales e instituciones (cowork).