Una de las exigencias de las y los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, tras el movimiento estudiantil del 2017, fue rediseñar la sala de estudios y el laboratorio de computación, además de construir una cafetería en el edificio.

Durante la tarde del 20 de agosto se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de las nuevas dependencias de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, obras que albergan una sala de estudios para las y los estudiantes de la FACEA, además del laboratorio de computación, el cual cuenta con modernos equipos y un sistema de seguridad independiente.

La ceremonia fue presidida por el Decano de la Facultad, Prof. Juan Carlos Miranda, quien fue acompañado por el Pro Decano, Dr. César Guala; el Secretario Académico, Dr. Fernando de la Costa; la Directora de la Escuela de Graduados, Dra. Ana Báez; los Directores de Institutos, y las y los integrantes del centro de alumnos de las carreras de Auditoría, Ingeniería Comercial y Administración de Empresas de Turismo.

Dependencias que nacen de una demanda estudiantil

La movilización que realizó el estudiantado de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas durante el año pasado, contaba con un petitorio dirigido a la Decanatura con la exigencia de rediseñar la sala de estudios, la cual – según cuentan estudiantes – era demasiado húmeda y no era utilizaba, remodelar el laboratorio de computación y tener en las dependencias de la FACEA una cafetería.

Al respecto, el Decano Prof. Juan Carlos Miranda explicó que se trató de un trabajo en conjunto con el Rector de la casa de estudios, Dr. Oscar Galindo, la Vicerrectoría Académica y los centros de alumnos, con la finalidad de mejorar la infraestructura y hacer del edificio un lugar más acogedor.

También, comentó que ahora las y los estudiantes cuentan con un espacio propio para poder dedicar más horas de estudio. “Se trata de un lugar cómodo dentro de su propia Facultad, donde sabemos que ellos se encuentran gran parte del día, al igual que las y los académicos, por ende, contar con esta sala contribuirá a que el diálogo entre estudiantes y profesores sea permanente y familiar”, comentó el Decano.

Finalmente, el Prof. Juan Carlos Miranda agregó que “estamos muy felices de cumplir al ciento por ciento con estas demandas. Es un hito de nuestra gestión en conjunto con estudiantes, quienes hoy manifestaron que están muy contentos de que se haya cumplido con esta legítima demanda”, concluyó la autoridad.

En este sentido, Francisca Montiel, actual Consejera académica de la FACEA, quien – en ese entonces – fue la presidenta del centro de estudiantes de Ingeniería Comercial, comentó que “este es un orgullo como alumnos, ya que costó conseguir este espacio y estamos contentos porque es un avance que podemos sentir y palpar. Ahora contamos con calefacción, aire acondicionado y la acústica es mucho mejor, así que estamos muy felices, ya que el avance es importante y lo valoramos harto”, enfatizó Francisca.

Un moderno laboratorio de computación disponible para toda la comunidad FACEA

Continuando con este circuito de nuevas dependencias de la Facultad, se hizo la entrega oficial del laboratorio de computación, el cual fue rediseñado y redistribuido para mejorar la dinámica de las clases. Cuenta con 36 modernos equipos – incluyendo un espacio exclusivo para alumnos con algún tipo de discapacidad-, se eliminaron los cables que antiguamente estorbaban en el suelo y, para hacer más rápida la conexión a internet, todos los equipos tienen red de datos.

Además, este nuevo espacio cuenta con un sistema de alarmas independiente del edificio, con la finalidad de proteger de mejor manera el laboratorio. Esta sala estará disponible de lunes a viernes para alumnos de las tres carreras, los de post grado, del Programa SPING y MBA, además de las actividades del Centro de Emprendizaje.

Al respecto, el Prof. Luis Ojeda, Coordinador del Laboratorio de computación de la FACEA, comentó que para hacer esto posible, contó con el apoyo de las y los auxiliares de nuestro edificio, el de los 14 laborantes, estudiantes de distintas carreras y Facultades, quienes son becarios de mérito que apoyan en el laboratorio. Finalmente, agradeció al Centro de informática, quienes hicieron posible la configuración de la red, la instalación del software SAP y la actualización de software corporativo, especialmente a Mauricio Sandoval, Jefe de Área del Centro de Informático de la UACh.

Galería de fotos

Ver en Noticias UACh: Facea inauguró sala de estudios y laboratorio de computación para sus estudiantes

Ver nota relacionada: Cafetería FACEA fue oficialmente inaugurada con desayuno

Escrito por Paulette Zambra – Periodista FACEA Email: rrppfacea@uach.cl