En el marco del Encuentro RLC Sudamericana – Campus Valdivia y Córdoba, se realizará la II jornada de Diálogos a “Escala Humana, experiencias transformadoras” el día martes 21 de agosto a las 17 horas en la Sala de Conferencias Deloitte de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, ubicado en Los Laureles n°35 interior, Campus Isla Teja, Valdivia.

El Rigth Livelihood AwardConocido mundialmente como los premios Nobel Alternativo. El Premio Right Livelihood Award fue creado en 1980 para “honrar y apoyar a organizaciones y personas valientes que proponen soluciones visionarias y ejemplares a las causas profundas de los problemas globales” y, hasta el momento, lo han recibido 170 personas y organizaciones pertenecientes a 69 países.

El objetivo fundamental de la Fundación es promover actividades, investigación y prácticas para contribuir al balance ecológico, eliminar la pobreza material y espiritual, y contribuir en la búsqueda de la paz duradera y la justicia en el mundo. La Fundación Right Livelihood Award es una fundación sin fines de lucro constituida bajo contexto de las leyes de Suecia, cuya plataforma independiente no ideológica permite sostener alternativas y proyectos globales de esperanza y transformación social.

A su vez, el Right Livelihood College (RLC) fue fundado en 2009, siendo una iniciativa de educación global de la Fundación Right Livelihood Award, iniciada en la Universidad de Malaysia (Universiti Sains Malaysia). Los Rigth Livelihood Colleges apuntan a que el conocimiento, la experiencia y el modo de proceder de las y los galardonados con el Premio Nobel Alternativo sean accesibles e inspiradores para otras personas. Los RLC tienen como objetivo poner el conocimiento de las y los laureados al alcance de todos y mediante la vinculación de jóvenes investigadoras/es, académicas/os y organizaciones de la sociedad civil.

Invitados a II Diálogos a Escala Humana

Raúl Montenegro Premio Nobel Alternativo (Universidad de Córdoba). Biólogo y ambientalista argentino galardonado con el Right Livelihood Award en 2004, por su sostenido trabajo junto a comunidades locales y grupos indígenas. Montenegro es titular de la ONG Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) y profesor de la Facultad de Psicología desde 1985.

Ximena Rosales. Profesora ambiental valdiviana, vocera y activista del movimiento local Acción por los Cisnes desde los inicios del conflicto ambiental Celco-Arauco con el santuario de la naturaleza valdiviano en marzo de 2004, quien en conjunto con otros activistas y simpatizantes de este movimiento, levantaron una demanda en contra de la celulosa que opera en la región de Los Ríos.

Manfred Max-Neef (Premio Nobel Alternativo 1983). Economista chileno de familia alemana. Empezó su carrera en los 1960 dando clases en la prestigiosa Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos. Su carrera profesional como profesor de  economía  en varias universidades de Chile. Sus aportes profesionales han ido más allá de lo económico y se ha destacado por desarrollar textos humanistas. Al inicio hizo carrera como empleado de la empresa Shell. En 1957 dio la espalda a la industria y se dedicó a estudiar los problemas de los países en desarrollo. Trabajó para organizaciones de la ONU y en diversas universidades de los EE.UU. y América Latina. Inspirado por el imperativo de E.F. Schumacher «Small is Beautiful», desarrolló propuestas que denominó «Economía Descalza» y «Economía a Escala Humana», cuyos criterios definió ya en los años 80 en una matriz que abarca nueve necesidades humanas básicas. En los años 90 formuló, a través de la «Hipótesis del Umbral», la idea de que a partir de determinado punto del desarrollo económico, la calidad de vida comienza a disminuir.

Escrito por Paulette Zambra – Periodista FACEA Email: rrppfacea@uach.cl

marzo, 2024