“Vejez emprendedora, envejecimiento digno y positivo”, es el título que lleva la charla que dictará la profesora Ester Fecci, académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativa de la Universidad Austral de Chile en la próxima edición de los Encuentros ConCiencia, a realizarse el martes 18 de diciembre de 2018 en el tradicional Club de la Unión, en pleno centro valdiviano.

Según datos del Banco Mundial la esperanza de vida en Chile en 1970 era de 62.31 años de edad y el año 2016 alcanzó los 79.52 años. En el último informe de “Salud en las Américas +2017” de la Organización Panamericana de la Salud, la esperanza de vida al nacer alcanzó 80 años para los hombres y 85 para las mujeres en nuestro país. Y la tendencia sigue en aumento.

Es muy probable que muchas de las personas con vida en la actualidad lleguemos a los 80 años de edad y no sería nada de raro si alguno sobrepasa los 100 años. En la vejez se disminuyen las capacidades físicas y sensoriales de las personas, lo que incrementa la dependencia en una sociedad cada vez más compleja y en donde este proceso de envejecimiento se vuelve difícil para quien lo vive, pero más aún para la familia y sus redes.

La Profesora Ester Fecci es académica desde 1982 a la fecha en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, es directora del Centro de Emprendizaje UACh y además adjudicó uno de los Proyectos FONDEF del “Primer Concurso Idea en dos Etapas Temático en Adulto Mayor”, titulado; “Vejez Emprendedora: Modelo Dinamizador Comunitario Interinstitucional Para la Autovalencia y el Bienestar Subjetivo de los Adultos Mayores.

Su proyecto aborda uno de los esfuerzos por cambiar la tendencia a una vejez sin inclusión social o sentido comunitario, ya que esto puede afectar negativamente el bienestar de los adultos mayores. Esta iniciativa trabaja con tecnologías sociales que permiten indagar, reflexionar y generar propuestas dinamizadoras en contextos de desarrollo individual, familiar, comunitario y territorial, fortaleciendo niveles de gobernanza en el grupo etario mayor de la población.

Los Encuentros Conciencia son una iniciativa generada desde la Unidad de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias de la UACh y pretenden ofrecer a la comunidad valdiviana charlas gratuitas sobre investigaciones, ciencia, cultura y/o tecnología en un ambiente distendido donde podrás disfrutar de cultura, cerveza y conversación.

marzo, 2024