• La muestra contempló a mayores de 18 años de las zonas urbanas de las comunas de Valdivia, La Unión, Río Bueno y Panguipulli, con un total de 499 personas encuestadas. Los resultados arrojaron que un 73% de los encuestados participaría del plebiscito a efectuarse en abril de 2020 y que un 84% sí quiere un cambio de Constitución.

Durante la mañana de este martes 3 de diciembre se realizó en la sala Manuel Cavada de Casa Central de la Universidad Austral de Chile (UACh) la presentación de los resultados de la encuesta de opinión sobre “Proceso Constituyente en la Región de Los Ríos”, que lideraron académicos de la casa de estudios, y que fue aplicada en cuatro comunas de la región el pasado 27 de noviembre.

Siguiendo la dirección de aportar al debate social y político que se encuentra viviendo Chile, y en el marco del proceso constituyente, la UACh ejecutó la iniciativa que se orienta a medir percepción en la región sobre esta materia. Para estos efectos se conformó una comisión de trabajo denominada “Laboratorio de Opinión Pública”, que integran académicos de los Institutos de Administración y Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, además del equipo del Centro de Estudios Regionales (CER-UACh), quienes trabajaron en base lo acontecido durante las últimas semanas en el país.

La presentación de los resultados fue encabezada por el Rector UACh, Dr. Óscar Galindo, quien estuvo acompañado de la Directora de Vinculación con el Medio, Dra. Leonor Adán, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Prof. Juan Carlos Miranda, el Director del Centro de Estudios Regionales, Dr. Egon Montecinos y la académica del Instituto de Estadísticas, Prof. Verónica Bittner. También participaron los académicos del Instituto de Estadística, Gastón Vergara y Luis Ojeda.

Dentro de los principales antecedentes, se señaló que se realizaron 499 encuestas y la muestra contempló a hombres y mujeres mayores de 18 años, provenientes de zonas urbanas de las comunas de Valdivia, La Unión, Río Bueno y Panguipulli, con una cobertura representada en un 68,6% del universo electoral de la región. El método de aplicación consideró una selección no aleatoria por objetivo de estudio para la elección de las comunas. En el caso de las manzanas, la elección fue aleatoria, estratificado por comuna y conglomerados.

El Rector Óscar Galindo indicó que “este instrumento fue aplicado de manera presencial, un cara a cara con la ciudadanía. Encuesta que se suma a toda la contribución que ha realizado la UACh durante este periodo de estallido social”.

De igual manera el Decano de la FACEA, Prof. Juan Carlos Miranda manifestó que “una Facultad no puede estar ajena a este estallido y momento social, por lo que cuenta con un equipo de académicos y ahora con un Laboratorio de Opinión Pública que permitirá velar por la percepción de la ciudadanía en temas tan relevantes como un plebiscito para cambiar la Constitución”.

La Directora de Vinculación con el Medio, Dra. Leonor Adán, dio una visión estratégica a esta encuesta, señalando que “vincular el conocimiento de la universidad y ponerlo a disposición de la comunidad es fundamental en estos momentos que vive el país, sumado a nuestra postura de puertas abiertas y apoyo al movimiento social”.

Presentación de resultados

Dentro de las cifras entregadas por la académica de la FACEA, Prof. Verónica Bittner, se destaca que un 73% de los encuestados participaría del plebiscito a efectuarse en abril de 2020 y que un 84% sí quiere un cambio de Constitución.

Asimismo se señala que un 55% cree que la Convención Constitucional debe ser el mecanismo para cambiar la Constitución, mientras que un 32% se inclina por la Convención Mixta.

“El instrumento aplicado fue elaborado por académicos de la Facultad y principalmente del Instituto de Estadísticas de la FACEA. El modelo buscó tener una muestra representativa de los habitantes de Los Ríos, un trabajo en terreno y a domicilio, realizado en un día hábil”, manifestó la Prof. Bittner.

Por su parte, el académico y Director del CER UACh, profesor Egon Montecinos, explicó que “la encuesta se aplicó en un contexto de relativa calma, posterior a los episodios más violentos que se vivieron en la región. Los resultados marcan una clara tendencia a cambiar la constitución y  promover la participación. Además muestra preocupantes indicadores de baja aprobación a la clase política, y también una tendencia a un proceso constituyente participativo, inclusivo y con temas como salud, pensiones, educación y salarios que son de interés transversal para toda la ciudadanía de Los Ríos”.

Revisa los resultados AQUÍ

marzo, 2024