• La estudiante de postgrado, Constanza Flores Gangas presentó una tesis orientada al desarrollo del ecoturismo en los humedales de la región del Maule, con la cual logró obtener el grado de Magister.

Con la tesis titulada “Propuesta de Planificación para el desarrollo del ecoturismo en los humedales litorales de la Región del Maule”, la estudiante de postgrado, Constanza Flores Gangas, recibió esta semana, el grado de Magíster en Gestión e Innovación del Turismo.

La investigación fue patrocinada por el Profesor Adriano Rovira del Instituto de Ciencias de la Tierra, y participaron como informantes los profesores Guillermo Pacheco (externo) además de Silvia Constabel y Pablo Szmulewicz del Instituto de Turismo. Durante la presentación de la tesis, también participó la Directora de la Escuela de Graduados de Facea, Dra. Andrea Báez.

Tras recibir sus calificaciones, la nueva graduada señaló que “el trabajo consistió en una propuesta de planificación para el desarrollo del ecoturismo, particularmente en los humedales de la Región del Maule. Yo estudié turismo en la UTEM (Universidad Tecnológica Metropolitana) y tuve la motivación de venir a Valdivia a estudiar este Magíster, por la reputación del Instituto de Turismo que es uno de los pioneros a nivel nacional. Acá pude levantar el trabajo que quería desarrollar, con las herramientas que el programa entrega”.

En ese sentido, Constanza destacó el proceso de estudio y la experiencia que ganó para su vida profesional y personal. “Quienes estudiamos turismo tenemos un espíritu nómade. Con la experiencia del Magíster, espero contribuir de alguna manera al desarrollo del turismo y de las áreas en las que en el futuro me pueda desempeñar”.

Cabe recordar que el Magíster en Gestión e Innovación del Turismo busca formar profesionales para la dirección de pequeñas y medianas empresas turísticas, así como la planificación y gestión de destinos, comunas y regiones turísticas. Todo lo anterior desde una mirada transdisciplinaria que incorpora el análisis del Turismo desde la ecología, economía, educación, gestión de empresas, antropología, geografía, estadística, entre otras materias.

marzo, 2024