El Doctor Luis Valenzuela Rivera recientemente se integró al equipo académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Desde el 01 de noviembre se integró al Instituto de Economía el Académico Luis Valenzuela Rivera, quien hizo su doctorado en la Universidad de Oxford, Reino Unido, y se especializa en áreas de cambio tecnológico, mercado laboral y desigualdad.

A su llegada, señaló que “estoy muy contento de unirme a la UACh y a la FACEA. Es una gran oportunidad para ejercer mi actividad como docente e investigador, y contribuir al país en estos momentos tan importantes. Es inspirador ver el aprecio y respeto que la UACh tiene en la ciudad y región. Es un privilegio ser parte de ella”.

Durante sus primeros días como Académico de la UACh, el Doctor Valenzuela asistió como invitado al encuentro anual de expertos del Foro Económico Mundial, organizado en Dubai, el 3 y 4 de noviembre. El evento congregó a más de 700 expertos a nivel mundial, provenientes de las áreas académica, empresarial, laboral, sector público y de la sociedad civil.

El objetivo del Foro fue discutir sobre los nuevos desafíos que enfrenta la sociedad global en diferentes dimensiones tales como economía, salud, medio ambiente y tecnología, entre otras. “Fue una excelente experiencia, con intenso intercambio de diagnósticos, ideas y conocimiento. Hubo bastante interés por entender mejor la situación de Chile, que ha sorprendido a muchos en el exterior”, afirmó el académico.

Asimismo, agregó que “quedó claro cómo un modelo de crecimiento es insostenible si es que no es inclusivo. Como ejemplo, uno de los temas centrales que se discutió en mi grupo (dedicado a la nueva agenda económica) fue la transformación desde el shareholder capitalism hacia el stakeholder capitalism. Esto es, una sociedad donde las empresas no tengan la rentabilidad económica como única misión, sino que haya una consideración real y medible por otros grupos de interés (stakeholders), incluyendo sus trabajadores, la comunidad humana donde se encuentra, el medio ambiente, y la sociedad en general. Es evidente que en el modelo neoliberal chileno la maximización de utilidades ha sido prácticamente el único motor del sector empresarial, a costa muchas veces del bienestar y dignidad de los chilenos y chilenas, sobre todo los menos favorecidos. Estoy seguro que la formación que promueve la FACEA no es ajena a estas transformaciones”, puntualizó.

A su regreso a Chile, el académico estará a cargo de cursos en pre y postgrado, además del desarrollo de investigación, que contribuya al aporte intelectual promovido por la Facultad.