El trabajo tiene como objetivo conocer las principales ocupaciones y trabajos que se desarrollan en la región en 4 sectores económicos y productivos.

Con la firma del convenio de trabajo entre el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), la Universidad Austral de Chile (UACh) y el Organismo Técnico Intermedio de Capacitación (Otic) Sofofa se dio inicio al segundo año Observatorio Laboral de Los Ríos, investigación que tiene como objetivo conocer las principales ocupaciones y trabajos de la región y que este año integra nuevos sectores económicos y productivos de estudio que son; Industria Manufacturera, Hoteles y Restoranes (Turismo), Construcción y Trasporte y Almacenamiento.

En la ocasión el Director Nacional de Sence, Juan Manuel Santa Cruz, en representación de la Universidad Austral de Chile, el director de Relaciones Nacionales y de pro rectoría Julio Carvajal, y la gerenta comercial representante de la Otic Sofofa, Natalia Lidijover, encabezaron la firma que se realizó en dependencias de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, acompañados por el equipo que desarrollará el trabajo investigativo en el territorio y las instituciones públicas y privadas que integran el Consejo Asesor del Observatorio Laboral.

Misión del Observatorio Laboral

El Observatorio Laboral de Los Ríos, forma parte de una cadena de 16 observatorios instalados a nivel nacional, y su misión es producir conocimiento sobre las brechas existentes entre oferta y demanda de ocupaciones en el mercado del trabajo en la región, y avanzar hacia la anticipación de las brechas futuras.

El año pasado, en Los Ríos, se trabajaron 3 sectores productivos que fueron; Silvoagropecuario y pesca, Comercio Hoteles y Restoranes e Industria Manufacturera.

El director nacional de Sence, Juan Manuel Santa Cruz, comentó sobre la importancia del proyecto, “desde el Sence estamos en un proceso de modernización, ésta es una iniciativa que tiene que ver con levantar las necesidades que se tienen en los diferentes territorios y esto es tremendamente importante para el desafío que tenemos como servicio, que es poder apoyar a los y las trabajadoras de Chile en los distintos desafíos laborales que tienen, para que puedan mejorar su trayectoria laboral o para que puedan conseguir un trabajo si no lo tienen, y es ahí donde la información que se levanta por los Observatorios es muy relevante para la toma de decisiones y no solo de Sence sino que también al sector privado”.

Al respecto el representante de la UACh, Julio Carvajal destacó esta inédita iniciativa en la región, “la instalación del Observatorio Laboral en una región es un avance para el país y nosotros como Universidad estamos orgullosos de ejecutar por segundo año este rol con nuestros profesionales y aportar en este ámbito a nuestra región y país”, sostuvo el representante de la casa de estudios.

Por su parte Natalia Lidijover, gerenta comercial de la Otic Sofofa detalló que “nosotros estamos muy contentos y orgullosos con los resultados del Observatorio Laboral, particularmente en Los Ríos, ya que cuando nos embarcamos en este proyecto, sabíamos que ésta era una metodología que teníamos que construir, porque no existía en Chile ni en el mundo otra experiencia que explicara el Mercado Laboral. Sabemos que sin entender el Mercado Laboral es imposible impactar en empleabilidad por lo tanto hemos invertido todas nuestras fichas en instalar esta red de observatorios que funcionen como una guía de referencia a la hora de tomar decisiones en empleabilidad y capacitaciones”, explicó la gerenta comercial.

Consejo Asesor

Con la firma del convenio, se dio inicio al trabajo del año 2 que estará apoyado por un Consejo Asesor que conformó su primera sesión del año 2019.

Esta entidad, contó con la presencia de representantes de Codeproval, Alexia Camino,  de la Cámara de Turismo, Patricio Aguilar, la contralora del CFT Estatal, Paulina Hernández, y el Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, representado por el prodecano César Guala. Desde el sector público, asistió la seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Marcela Villenas, la directora regional del Instituto de Estadística, Ana Delgado, representantes de la secretaría ministerial regional de energía,  la dirección regional del servicio Nacional de Turismo de Los Ríos y la Dirección del Trabajo.

El consejo asesor estará encabezado por el director regional de Sence Los Ríos, Rafael Foradori, acompañado por la jefa del proyecto Observatorio Laboral Los Ríos y directora del Centro de Emprendizaje de la UACh, la académica Ester Fecci. Ambos valoraron la asistencia e instaron al equipo y al consejo a trabajar con convicción de aportar a nuestra región y sus trabajadores y trabajadoras.

Ana María Aceitón, Comunicaciones Observatorio Laboral Los Ríos