• Columna de Opinión de la Profesora Ester Fecci Pérez, Académica del Instituto de Administración, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y Directora Observatorio Laboral Región de los Ríos.

En este momento de incertidumbre tengo por lo menos algunas certezas: a) Este virus se propaga y ha generado una crisis mundial de una envergadura que incluso puede abrirnos un nuevo período de la historia, b) Que las personas adultas mayores son parte de los grupos de mayor riesgo y c) Que la Región de Los Ríos es la segunda a nivel nacional, con los más altos porcentajes de población mayor.

Esta conjugación de variables genera un escenario de alta complejidad para nuestra Región, sobre todo para el período de invierno que se avecina.

Mi objetivo como parte del equipo del Observatorio Laboral Regional, es poner a disposición información relevante para la toma de decisiones de las autoridades sanitarias y políticas, en escenarios tan complejos como el que estamos viviendo.

En el año 2019 de acuerdo a las proyecciones demográficas (INE 2017), los adultos mayores serían un total de 96 por cada 100 niños menores de 15 años en la región de Los Ríos, representando un 19% de la población total, con alrededor de 75 mil adultos mayores, cifra que se incrementa en 2000 personas para el año 2020.

Las comunas de Corral, Lago Ranco y Río Bueno, tienen una mayor proporción de adultos mayores respecto de su población, siendo un 23% en la comuna de Corral y un 22% en las comunas de Lago Ranco y Río Bueno. Las demás comunas que conforman la Región no se encuentran muy distantes de esta realidad, siendo Valdivia con un 17%, la comuna con menor proporción de adultos mayores entre sus habitantes.

De acuerdo con la Encuesta CASEN 2017, en la Región existen alrededor de 7 mil adultos mayores que tienen dependencia funcional moderada o severa, de los cuales alrededor de un 40% vive en un hogar clasificado en el quintil con menores ingresos, de acuerdo al ingreso autónomo regional per cápita del hogar, el que en promedio alcanza los $38.500

De estos 7 mil adultos mayores, un 39% es cuidado por un familiar integrante de su hogar, un 17% lo cuida alguien externo al hogar (no necesariamente remunerado), un 35% presenta ambas clasificaciones de cuidados (cuidador familiar del hogar y cuidador externo), pero alrededor de un 3% de estos adultos mayores no tiene ningún cuidador. Por otro lado considerando la situación actual de estos 7000 adultos mayores con dependencia, un 13% de ellos vive solo en su hogar y un 23% vive en situación de pobreza multidimensional, vinculada a aspectos de Educación; Salud; Trabajo y seguridad social; Vivienda y entorno; y Redes y cohesión social

Respecto de la situación laboral, en el último trimestre disponible de la Encuesta Nacional de Empleo nov-enero 2020,  un 39% de los adultos mayores de la región se encuentra activo en la fuerza de trabajo. Del total de adultos mayores que se encuentra trabajando en Los Ríos, un 55% lo hace en el sector formal, sin embargo, un 39% lo hace en el sector informal y un 5% en hogares como empleadores.

Considerando los antecedentes expuestos, estos datos toman relevancia y urgencia en el actual escenario de pandemia nacional que enfrentamos y nos obliga a un monitoreo constante y al direccionamiento y  focalización de políticas integrales e intersectoriales, en donde las interrogantes  en esta materia sean ¿Cómo canalizar la ayuda y los servicios públicos?,  ¿cómo se evita aumentar los índices de soledad en adultos mayores? ¿qué medidas serán adoptadas por la institucionalidad en temas laborales, considerando el porcentaje de adultos mayores que actualmente se desempeñan en la informalidad?

Existe la necesidad de entender a las personas mayores como sujetos integrales, que requieren de acciones en beneficio de su bienestar subjetivo y una mejor calidad de vida.

Revisa AQUÍ la columna en la sección Cartas al Director de la Edición del 02 de abril de 2020 en El Diario Austral de Los Ríos.