• El Proyecto de Vinculación con el Medio- UACh liderado por docentes del Instituto de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, se reinició con nuevos módulos que benefician a diez empresarios y empresarias de diferentes rubros.

“Derribando fronteras, ampliando los horizontes en gestión de los pequeños empresarios de Máfil” es el título del proyecto de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile, que lideran docentes del Instituto de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, y que se reinició este mes de enero con nuevas actividades de capacitación.

Son diez los beneficiarios y beneficiarias del programa, los cuales se dedican a diversas áreas entre las cuales destaca panadería, comida rápida, provisiones, cerveza artesanal, repuestos automotrices, alimento de mascotas, además de harinas y sus derivados.

La directora del proyecto, profesora Marcela Coloma, comentó que “esta iniciativa ha sido muy bien recibida por la comunidad, y eso se nota porque nos están solicitando extender los talleres a más empresarios. Recordemos que el objetivo general del proyecto es enseñar conceptos a las y los empresarios de la Comuna de Máfil, y entregar herramientas para administrar sus negocios y poder tomar mejores decisiones, lo que les permitirá fomentar el desarrollo y crecimiento de sus diversos emprendimientos individuales. Todo eso en su conjunto, beneficiará en forma directa la economía local”.

Durante esta etapa del proyecto, los académicos responsables de ejecutar los talleres, son la profesora Marcela Coloma y el profesor Fernando De la Costa del Instituto de Administración, además del profesor Luis Ojeda del Instituto de Estadística.

En tanto, los módulos que se están abordando tienen relación con determinación y cálculo de costos-utilidades; determinación y alcances del Impuesto al Valor Agregado; manejo de rotación de inventarios y stock crítico; y manejo de nivel básico de planillas de cálculo.

Cabe recordar que el objetivo de los Proyectos de Vinculación con el Medio que promueve la UACh, apuntan a desarrollar actividades que beneficien directamente a la comunidad regional, fortaleciendo el rol público que posee la casa de Estudios.