Una exitosa jornada de cierre fue la que protagonizaron cerca de 80 personas mayores de Valdivia, que participaron en la Escuela de Verano 2019 de la Facultad de Ciencias Económicas  y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, denominada “El valor de las personas”.

La audiencia y organización, estuvo integrada por personas mayores que integran el proyecto “Vejez Emprendedora” y sus invitados fueron otros adultos mayores del sector Gil de Castro y Las Ánimas.

Y es que luego de un año de trabajo colaborativo, a través del programa “Vejez Emprendedora”, que es ejecutado por profesionales del Centro de Emprendizaje de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y las académicas Ester Fecci Pérez, María Cristina Torres Andrade, (Facultad de Medicina), Eliana Scheihing García (Facultad de Ingeniería) y Loreto Podesta López (Facultad de Medicina) – que es financiado por el fondo de fomento al desarrollo científico y tecnológico (Fondef) entregado por Conicyt,- el grupo de cerca de 30 adultos mayores, formularon 11 proyectos regenerativos.

A través de diferentes metodologías como es la Matriz de Necesidades Humanas del Desarrollo a Escala Humana, Planificación estratégica participativa Dragon Dreaming y Café Pro Acción de Art of Hosting en diferentes proyectos de su propio interés, que fueron presentados en una feria en el cierre de la Escuela de Verano.

Los adultos mayores que representan a 12 organizaciones sociales de la comuna, idearon 11 proyectos que son: Coro adultos mayores, sala de baile itinerante, guardería humanizada, jardinería y reciclaje, aprendiendo a envejecer, campaña del buen trato, senior lab, ciclo de cine adulto mayor, Ludoteca adulto mayor, cuenta cuentos y programa radial “Palabras mayores”.

La directora del proyecto y docente de la Facea, Ester Fecci, comentó “este es un proyecto muy gratificante e interesante para nosotros porque nos ha permitido conocer y llegar a este importante grupo etario, nos interesa saber que buscan para esta etapa de su vida y cómo podemos generar espacios donde ellos sean los protagonistas, por eso también la Escuela de Verano 2019 trabajó con ellos”, detalló la directora.

Cierre Escuela de Verano 2019

Durante esta semana (martes 15 y miércoles 16)  se realizó en la Facea, la Escuela de Verano denominada “El valor de las personas” donde uno de los temas principales tuvo como protagonistas a las personas mayores.

La jornada del miércoles, comenzó con una mesa de trabajo entre investigadores que tuviesen como temática central al Adulto Mayor.

En la tarde, fueron los propios participantes del proyecto Vejez Emprendedora quienes presentaron en una feria sus proyectos colaborativos, y también se realizó un panel llamado “Desafíos de buenos tratos a los Adultos Mayores” donde participó como moderadora la directora del Diario Austral de Los Ríos, Verónica Moreno, y como panelistas la directora de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Valdivia, Valeria Hidalgo, la directora del Centro de Salud Familiar Jorge Sabat, Nery Barra, la presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores, Bernardita Pavié y en representación de la dirección regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, la trabajadora social Daniela Nova.

El panel, abordó el tema del buen trato desde la perspectiva de los principales organismos públicos y también constató la necesidad de crear una política pública enfocada en este grupo etario para así inyectar recursos especialmente al trabajo y cobertura de las necesidades de las personas mayores.

El estudio

Estos son efectivamente los puntos que abordan las investigadoras de la Universidad Austral de Chile, ya que para ellas, es especialmente importante poder avanzar en políticas públicas locales pues la región de Los Ríos, el segundo territorio con más adultos mayores del país, con un 17,7% de la población. Esas cifras y su interés personal hicieron que en 2017 comenzaran a desarrollar la investigación financiada por Fondef-Conicyt, resultados preliminares fueron dados a conocer durante la Escuela de Verano 2019 de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Durante este tiempo de trabajo con las personas mayores, han identificado brechas relacionadas con necesidades humanas fundamentales: entendimiento, subsistencia, participación, afecto, protección, creación, ocio, identidad y libertad. Y algunas de las propuestas preliminares de políticas públicas que plantean para disminuir esas brechas fueron; buscar alternativas para incorporar a los adultos mayores a la educación superior, con formación integral y en oficios; generar apoyo social para personas que viven solas, en asistencia doméstica e incluso compañía; además de medidas para el fortalecimiento de la integración intergeneracional; para la incorporación de personas mayores al mundo informático y para la recuperación de la identidad local, entre otras relacionadas también a los mismo proyectos colaborativos generados por las personas mayores que participan del proyecto.

María Cristina Torres destacó que “queremos que los adultos mayores se integren socialmente e incrementen su bienestar subjetivo, por eso estamos desarrollando este modelo de trabajo (prototipo), que llamamos dinamizador y que esto pueda ser replicado y trabajado por otros grupos, en otros lugares y donde las personas mayores sean partícipes”, expuso la académica de la Facultad de Medicina.

Ahora, la última etapa de los proyectos colaborativos consiste en vincular cada uno de las iniciativas de los adultos mayores con un organismo, programa o ente patrocinador que les permita financiar y darle permanencia al proyecto de las personas mayores.

Respecto a la investigación, el objetivo es aportar con un prototipo modelo que pueda ser replicado en diferentes zonas del territorio nacional.