Diplomado en Gestión del Turismo de Intereses Especiales

CONVOCATORIA 2017:
Período de admisión: noviembre 2016 a marzo 2017
Inicio: abril 2017
 (Inicio supeditado a mínimo de estudiantes matriculados)

Presentación
En los últimos años se aprecia el surgimiento de productos turísticos orientados hacia nuevos segmentos de viajeros, unido a la creciente demanda por el uso de espacios naturales y el rescate de valores culturales. Turistas provenientes de diversas partes del mundo se interesan cada vez más en vivir nuevas experiencias que enriquezcan sus conocimientos e inunden de emoción con cada nuevo descubrimiento. Es creciente el interés turístico por la observación de aves, de cetáceos y de flora nativa; por el contacto en profundidad con culturas diferentes y  la integración con familias campesinas; por la práctica de deportes y experiencias de aventura; y por la participación en actividades científicas.

En ese marco y conscientes de los nuevos desafíos en la industria del turismo a nivel mundial y del gran potencial de nuestro país, la Universidad Austral de Chile ofrece el Diplomado en Turismo de Intereses Especiales, iniciativa del Centro Interdisciplinario de Investigación, Desarrollo e Innovación en Turismo de Intereses Especiales y del Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile.

El programa entrega los conocimientos teóricos y prácticos para que los participantes logren las competencias tanto en la creación y gestión de emprendimientos y empresas privadas, como en el diseño y operación de productos turísticos asociativos. Igualmente, entrega los conocimientos para el fomento del sector en los organismos públicos, las asociaciones empresariales y las organizaciones no gubernamentales del sector turístico.

Objetivos del programa:

• Reconocer las políticas actuales de turismo de intereses especiales
  • Evaluar el potencial de los recursos turísticos del territorio
  • Identificar y seleccionar los segmentos de mercado para el turismo de intereses especiales
  • Formular proyectos privados, públicos y asociativos en turismo
  • Planificar programas y diseñar productos turísticos innovadores
  • Elaborar estrategias de comercialización en Turismo de Intereses Especiales

Destinatarios:
El Diplomado está orientado a emprendedores, profesionales y técnicos de distintas disciplinas que se desempeñan en el sector turístico, en organismos públicos y en organizaciones no gubernamentales (ONG’s). También se dirige a responsables y técnicos de empresas micro, pequeñas y medianas del sector que deseen actualizar, profundizar y adquirir nuevos conocimientos en estas innovadoras formas de turismo. Asimismo, está destinado a capacitar a alcaldes, concejales y directivos de organismos públicos que orientan el desarrollo del sector.

Docentes:
Académicos pertenecientes al Centro Interdisciplinario de Investigación, Desarrollo e Innovación en Turismo de Intereses Especiales.

Estructura académica y clases
El programa tiene una duración de 120 horas presenciales, 10 horas en terreno y 120 horas no presenciales de ejercicios y trabajo personal y/o grupal.
La estructura del Diplomado considera cuatro módulos, de dos cursos cada uno: Diseño y gestión de productos turísticos; comercialización; emprendimiento; y experiencia de TIE.
Las clases se imparten de abril a noviembre, con una sesión presencial mensual durante un fin de semana, en el edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, campus Isla Teja.

plan de estudios

Circular Diplomado Turismo en Intereses Especiales Instituto de Turismo UACh