Diplomado en Gestión del Turismo y Desarrollo Local

Campus Isla Teja
Valdivia, chile

Presentación

En el actual contexto de globalización, las comunidades locales y regionales adquieren valor trascendental porque son el ámbito social, económico y cultural, donde se hacen posibles las propuestas que dan significado a los programas de desarrollo de los destinos turísticos. A la par, el nivel local y regional es la escala desde donde se produce la visualización real de la sostenibilidad ambiental y la autenticidad cultural de la práctica turística.

El desafío es claro pero complejo: hacer viables los negocios, las empresas y productos turísticos considerando la participación de la comunidad local en las decisiones de la planificación y la gestión del turismo. Ello, con tres vértices de gestión: beneficios sociales y económicos para los habitantes, calidad y sostenibilidad ambiental y desarrollo turístico acorde con la autenticidad cultural y señas de identidad local.

El Diplomado es una iniciativa del Instituto de Turismo y el Centro Interdisciplinario de Investigación, Desarrollo e Innovación en Turismo de la Universidad Austral de Chile.

Estructura académica y clases

El programa tiene una duración de 120 horas presenciales, trabajo de campo y 60 horas no presenciales de ejercicios y trabajo personal y/o grupal.

La estructura del Diplomado considera las siguientes asignaturas:

• Modalidades de turismo y su importancia para el desarrollo local
  • Desarrollo local, turismo y planificación estratégica
  • Planificación y gestión de destinos turísticos
  • Turismo, Medioambiente y planificación del espacio
  • Capital humano, capital social y cooperación en el turismo comunal
  • Instrumentos de investigación y formulación para el municipio turístico
  • Marketing estratégico del turismo comunal
  • Taller de preparación de trabajos finales.

Las clases se imparten de abril a noviembre, con una sesión presencial mensual durante un fin de semana, en el edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, campus Isla Teja.

E-mail: diplomadosturismo@uach.cl
Fonos: +56 632 219 279   +56 632 211 158