Magíster en Gestión e Innovación del Turismo

Director del programa

Dr. Pablo Szmulewicz

Email: pszmulew@uach.cl

Fono:
+56 632 221601

E-mail:
graduados.facea@uach.cl

Los Laureles Nº 35 interior
Campus Isla Teja
Valdivia, Chile

PROGRAMA

El Magíster en Gestión e Innovación del Turismo busca entregar especialización profesional para el desempeño exitoso en la planificación, dirección y gestión de empresas, productos, organizaciones asociativas y destinos de turismo de intereses especiales. El programa fortalece las competencias para recopilar, analizar y comunicar información estratégica en áreas de gestión pública e innovación empresarial con un enfoque colaborativo, de trabajo interdisciplinario y de desarrollo sustentable. El Magíster es un programa innovador y articulado con diversos programas similares en países de Europa y Latinoamérica.

Este Magíster es ofrecido por FACEA en conjunto con el Centro de I+D+i en Turismo e Industrias creativas que integra a académicos de diversas Facultades de la UACh. El foco del Magíster está en promover las nuevas formas de Turismo como Ecoturismo, Agroturismo, Turismo Cultural, Turismo Aventura, Turismo Científico, Pesca recreativa, Turismo Deportivo y para ello colaboran especialistas de diferentes disciplinas, como Economía, Geografía, Ecología, Estadística, Marketing, Planificación Estratégica y Dirección de Empresas de Servicios, Antropología, entre otras.

GRADO ACADÉMICO QUE OTORGA:  Magíster en Turismo con menciones en:

  • Dirección de Empresas Turísticas y Hoteleras
  • Planificación y Gestión de Destinos Turísticos.

CARÁCTER DEL PROGRAMA

El programa tiene una orientación mixta, profesional y académica, cuyo objetivo es formar especialistas que aborden la dirección y el desarrollo de empresas y destinos turísticos desde una perspectiva multidisciplinaria y que cuenten con competencias básicas para realizar investigación e innovación en el sector turístico.

MODALIDAD EN LA QUE SE IMPARTE

El programa se imparte bajo la modalidad semi presencial, potenciando el trabajo autónomo de los participantes y una importante utilización de las nuevas tecnologías, a través de la plataforma educativa de la Universidad. 

JORNADA

Diurna y vespertina. En 8 sesiones de tres o cuatro días al mes, desde abril a noviembre.

DEDICACIÓN

Requiere una dedicación de tiempo parcial, pudiendo cursar el programa y al mismo tiempo trabajar.

OBJETIVOS

Proporcionar una especialización profesional en las competencias necesarias para desempeñarse exitosamente en la planificación, dirección y gestión de empresas, productos, destinos y organizaciones asociativas del sector, y capacitación para analizar información y tomar decisiones, contando con los conocimientos y herramientas claves para la intervención en el desarrollo de la actividad turística, con un enfoque colaborativo y de trabajo interdisciplinario.

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

  • Licenciatura o título profesional en Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias Sociales u otra disciplina afín.
  • Manejo adecuado del idioma Español.
  • Acreditar experiencia profesional en el sector.

SISTEMA DE SELECCIÓN

Los postulantes deberán completar una Solicitud de Admisión en la plataforma www.uach.cl/postgrado/principal/postulaciones  adjuntando los siguientes antecedentes:

  • Carta de motivación
  • Curriculum Vitae
  • Certificado de Licenciatura o Título Profesional de una carrera de mínimo 8 semestres.
  • Certificado o concentración de notas de Licenciatura o estudios profesionales.
  • Otras acreditaciones pertinentes (certificados de postgrado, postítulos, etc.)
  • Acreditación del idioma castellano (si corresponde)
  • 2 cartas de recomendación, preferentemente de académicos.

En base a los antecedentes presentados y a una Entrevista presencial o modalidad a distancia se seleccionarán a los postulantes de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Antecedentes Académicos (50%)
  • Antecedentes Profesionales (30%)
  • Motivación para ingresar al programa (10%)
  • Referencias (10%)

Luego de su aprobación por el Comité del Programa, el postulante debe ser confirmado por la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, quienes comunicarán el resultado final de la postulación.

Fecha de inicio de postulaciones: 01 de noviembre de 2019

PLAN DE ESTUDIOS

Curriculum Obligatorio

  • Economía Turística Avanzada
  • Políticas Públicas y Desarrollo Turístico Sustentable
  • Planificación Estratégica de Empresas y Destinos Turísticos
  • Taller de Métodos de Investigación aplicados al Turismo
  • Taller de Formulación y Evaluación de Proyectos de Turismo Sustentable

Curriculum Mención Dirección de Empresas Turísticas y Hoteleras

  • Gestión de Calidad en Empresas Turísticas y Hoteleras
  • Seminario de Habilidades Directivas
  • Seminario de Proyecto de Trabajo Final

Curriculum Mención Planificación y Gestión de Destinos Turísticos

  • Ordenamiento Turístico del Territorio
  • Gestión Sustentable del Patrimonio Turístico
  • Seminario de Proyecto de Trabajo Final

Curriculum optativo

  • Estrategia de marketing territorial y turístico
  • Gestión de la Innovación
  • Ecoturismo y conservación de la naturaleza
  • Experiencias de desarrollo territorial y turismo de base local
  • Agroturismo y turismo rural
  • Gestión, diseño y comercialización de productos de TIE
  • Turismo científico

VALOR ARANCEL Y MATRICULA 2020

Matricula: $175.000*

Arancel del programa 2020: $4.200.000

*preliminar

OPCIONES DE FINANCIAMIENTO

Becas de Asistencia Académica Dirección de Postgrado UACh

Los estudiantes regulares del programa de Magíster podrán postular, a partir del segundo semestre, a las becas de Asistente Académico convocadas por la Dirección de Postgrado de la UACh.

Pago al contado

10% de descuento sobre arancel referencial si se hace el pago total del arancel al contado.

Exalumno UACh

Los exalumnos de nuestra casa de estudios tienen un 15% de descuento sobre arancel del programa.

Convenio Municipio turístico.

20% de descuento a encargados municipales de turismo.

INFRAESTRUCTURA       

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas cuenta con un Edificio nuevo que tiene salas de clases equipadas y disponibles para los programas de Postgrado. La Escuela de Graduados de FACEA pone a disposición de los alumnos una sala de estudio con acceso a internet y cafetería. Además cuentan con acceso a las salas de computación que se encuentran en dependencias de la FACEA.

En la Biblioteca Central de la Universidad se cuenta con salones de estudio, área de estudio silencioso, cubículos de estudio y sala para estudio en grupo. Personal especializado puede asistir al usuario en la búsqueda de información o confeccionar bibliografías.

 

ESTADO DE ACREDITACIÓN.

Actualmente, nuestro programa de Magíster está en proceso de preparación de antecedentes para su acreditación.

PERFIL DE EGRESO

El Magíster en Turismo:

  • Coordina con éxito equipos multidisciplinarios, capaces de asumir los procesos de planificación, gestión e innovación de empresas y organizaciones turísticas, así como de proyectos asociativos y de organismos públicos locales, regionales y nacionales de turismo de intereses especiales.
  • Identifica y evalúa las potencialidades de las empresas y organizaciones de turismo de intereses especiales, a partir del conocimiento de los segmentos de mercado existentes y potenciales.
  • Implementa estrategias de planificación, gestión y comercialización necesarias para la inserción exitosa de empresas y destinos turísticos en canales de distribución.
  • Diagnostica y resuelve problemas de gestión en el interior de las empresas y organizaciones turísticas,
  • Diseña e implementa estrategias innovadoras requeridas para la creación de nuevos productos y servicios turísticos, así como para la incorporación de nuevos modelos de gestión.
  • Formula, presenta y ejecuta proyectos de innovación y asistencia técnica a empresas y organizaciones, en el campo del turismo de intereses especiales.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN O ÁREAS DE DESARROLLO

  • Turismo de Intereses Especiales.
  • Gestión e Innovación de Empresas Turísticas
  • Gestión de Destinos Turísticos
  • Gestión Turística del Patrimonio Cultural
  • Marketing territorial

Dr. Pablo Szmulewicz

Dr. en Ciencias Económicas y Empresariales.

 

Dra. (C.) Loreto Damm

Master in Business Administration

 

Mg. Ester Fecci

Mg. en Administración y Gestión de Empresas.

 

Dra. Cecilia Gutiérrez

Dra. en Economía Internacional y Turismo

 

Mg. (C.) Marcelo Godoy

Mg. en Comunicaciones

 

Dr. (C.) Christian Henriquez

Dr. en Ciencias Humanas

 

Dr. Jorge Riveros

Dr. en Economía y Gestión de las Organizaciones.

 

Dr. Adriano Rovira

Dr. en Geografía.

 

Dr. Gabriel Inostroza

Dr. en Geografía

 

Mg. Guillermo Pacheco

Mg. en Ciencias Sociales.

 

ACADEMICOS EXTERNOS

 

Dra. Marisela Pilquimán

Dra. en Geografía

CEDER Universidad de Los Lagos

 

Dr. Fabien Bourlon

Dr. en Geografía

Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia

 

Dra. Andrea Báez

Dra. en Economía Aplicada

 

Dr. (C.) Guillermo Nova

Dr. en Dirección de Empresas

 

Dr. César Guala

PhD. In Tourism Management and Policies

 

Mg. Karin Weil

Master in Business Administration

 

Dr. Simón Urbina

Dr. en Historia mención Etnohistoria

 

Dr. (C.) Edgardo Oyarzún

Dr. en Economía Aplicada

 

Dr. (C.) Cristian Salazar

Master en Tecnologías de la Sociedad de la información.

Dr. Mirko Vera

Dr. en Tourism Management

 

Mg. Bárbara Klett

Magister en Desarrollo Humano