El Instituto Nacional de Estadística (INE) Los Ríos y la Universidad Austral de Chile gestaron la publicación con apoyo del Observatorio Laboral regional.

Contribuir a un mejor entendimiento de la situación laboral de las mujeres a nivel territorial, analizando diferentes dimensiones del mercado del trabajo y proponiendo acciones que puede ayudar a mejor la situación que experimentan las mujeres en este ámbito en Chile, es el contenido al que apunta el libro “La mujer y el mercado del trabajo en las regiones de Chile: Una mirada desde la Región de Los Ríos”, publicación que fue presentada en la Casa Central de la Universidad Austral de Chile.

La ceremonia de presentación del libro contó con la participación de la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Waleska Fehrmann, el seremi del Trabajo y Previsión Social,  Feda Simic; el director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Rafael Foradori, la prorrectora de la Universidad Austral, Carola Otth, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea) Juan Carlos Miranda, los consejeros regionales Héctor Pacheco y Juan Carlos Farías, los editores del libro; académico del Instituto de Economía, Dr. Cristian Mondaca y la directora regional de INE, Ana Delgado, entre otros representantes de servicios públicos, académicos y dirigentes de la región.

La presentación del libro, estuvo a cargo de la directora regional de INE, Ana Delgado, quien destacó el aporte de la información ya que “ en este libro se han revelado datos muy relevantes, como la participación de la mujer en el Mercado Laboral de la región, su incremento en la última década de forma más dinámica y rápida que en el promedio país en casi 10 puntos y eso tiene un impacto en la economía regional y por ende plantea un gran desafío en cómo mejorar las condiciones laborales para así también impactar en la calidad de vida de ellas en diferentes dimensiones”.

En representación de la Universidad Austral de Chile, el decano de la Facea, Juan Carlos Miranda, mencionó que “el  compromiso de nuestra casa de estudios, es con el desarrollo de la región y su comunidad, en ese contexto la academia debe  abordar las diferentes miradas y aristas de mismo fenómeno o problemática, como es en este caso avanzar en igualdad y equidad para la mujeres en el ámbito laboral. Estos cambios no son de corto plazo y por eso debemos trabajar en alianzas con los organismos públicos, privados y la academia y este libro es un ejemplo y fruto de ello”, recalcó el decano.

Brechas y desafíos

Segregación de la mujer en los mercados laborales regionales; La informalidad laboral en Chile; Subutilización de la fuerza de trabajo en Chile: tasa combinada de desocupación y tiempo parcial involuntario; Mujeres en el mercado laboral, el peso de la doble carga de trabajo; Inserción de la mujer joven en el mercado laboral regional; Diferencias salariales entre hombres y mujeres a nivel regional en Chile; Diseño de índice de autonomía económica con enfoque de género, y su expresión en las regiones de Chile; Los desafíos del mercado del trabajo en cuanto al género a nivel regional, son las temáticas que aborda la publicación y que fueron abordados en un panel de análisis donde participó la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Waleska Ferhmann, la jefa de proyecto Observatorio Laboral, Ester Fecci y el Dr. Cristian Mondaca.

Respecto a los contenidos del libro, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Feda Simic aseguró que “estamos conscientes de todas las brechas que se expresan en el libro, tanto como de las cifras de informalidad. Ahora bien, por parte del Gobierno del presidente Piñera se han realizado varios proyectos de ley para subsanar éstas brechas como es la ley de contrato para jóvenes o los avances hacía la ley de sala cuna universal”.

La publicación será un instrumento y evidencia de la desigualdad que experimentan las mujeres en el mundo laboral durante la última década y del avance que el Estado y la sociedad tienen en materia de contribuir a la igualdad de género.

Al respecto, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Waleska Ferhmann, junto con felicitar a los editores acotó “este libro, demuestra que el tema cuando hablamos de género y de mujer no se puede encasillar tan solo en un Ministerio, sino que hay un compromiso país y un compromiso real de la región y este libro lo demuestra con cifras y datos que nos permiten tener una base para identificar las barreras y eso nos llena de orgullo y como Gobierno nos facilita a trabajar por la igualdad y la equidad”.

Luego de la presentación y un breve análisis regional de los datos se entregó la edición en un pendrive a todos los asistentes, además se anunció que la publicación completa estará disponible en el sitio www.observatoriolosrios.cl.