Proceso Constituyente: Académica de la USACh expondrá en nueva jornada de curso de formación ciudadana coordinado por CER-UACh




  • Actividad comienza a las 10 de la mañana de este sábado en el Aula Magna del campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile.

Luego de tres concurridas jornadas, este sábado 11 de enero continúan las actividades de la escuela de formación cívica sobre “Democracia, Ciudadanía y Nueva Constitución” que organiza el Centro de Estudios Regionales de la UACh, con el apoyo de la Dirección de Estudios de Pregrado, la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de esta casa de estudios superiores.

Estas jornadas de formación ciudadana abordan temáticas relacionadas al proceso constituyente que vive actualmente el país, tipos de constitución, mecanismos para su elaboración, mecanismos propuestos para el plebiscito de abril de 2020, y democracia y mecanismos de democracia directa y participativa para incorporar en la nueva Carta Fundamental.

En la jornada correspondiente al próximo sábado 11 de enero, expondrá la destacada académica de la Universidad de Santiago de Chile y presidenta de la Comisión Técnica del Proceso Constituyente, Pamela Figueroa, quien abordará los principales tópicos en materia constitucional en Chile, en virtud a su experiencia en el organismo convocado para dar forma a este histórico proceso.

Pamela Figueroa Rubio. es Politóloga, Dra. en Estudios Americanos (Instituto de Estudios Avanzados, USACH), Master of Arts en Estudios Latinoamericanos, mención gobierno, por Georgetown University. Actualmente es docente e investigadora de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile. Fue Jefa de la División de Estudios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (2014-2018) desde donde le correspondió coordinar las reformas políticas e institucionales y el Proceso Constituyente Abierto a la Ciudadanía.