Un equipo de investigadores de la Universidad Austral de Chile en conjunto con profesionales del Hospital Base de Valdivia, se adjudicaron el Premio Avonni Patagonia 2018 con el proyecto DonoSangre.

*Ver galería de fotos de la premiación

AVONNI nació como una Fundación gestada por el ForoInnovación, que en el año 2007 recibió el apoyo del Ministerio de Economía y Televisión Nacional de Chile, para luego materializarse en la entrega de cuatro premios a las categorías de Innovación Empresarial, Emprendimiento Innovador, Innovación Pública e Innovador del año.

Actualmente, gracias a la gran convocatoria que tienen cada año, han logrado contar con un total de once categorías postulables y seis reconocimientos adicionales, entre ellos el Premio Avonni Patagonia, galardón nominado por la comunidad de la zona a aquellos proyectos que provengan de la Región de la Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, Aysén y Magallanes.

Premio Nacional de Innovación de Avonni Patagonia 2018

En este sentido, el equipo que se adjudicó el Premio Nacional de Innovación de Avonni Patagonia 2018 fue el proyecto Innovación en Terapia Transfusional y Tisular (DonoSangre), una aplicación para celulares que permite realizar muchas funciones, entre ellas, agendar horas para la donación de sangre, ser parte de campañas de donación, conocer el stock de glóbulos rojos y plaquetas disponibles en un Servicio de Sangre y – además – compartir la actividad en redes sociales, con la finalidad de promover la donación entre la comunidad regional.

El equipo está conformado por el Dr Juan Carlos Bertoglio Cruzat, Director Proyecto; el Tecnólogo Médico (TM) y ex alumno del MBA Claudio Orellana, Director Alterno; la Teconóloga Médica (TM) Ana Gallardo, Investigadora Banco Sangre Hospital Base Valdivia; Ing. Christian Lazo , investigador UACh; Ing. Cristian Salazar, Director de la carrera de Auditoría de la FACEA y el Ing. Claudio Valdebenito, investigador Hospital Base Valdivia (contraparte)

Al respecto, el TM del SubDepartamento del Banco de Sangre y ex alumno MBA, Claudio Orellana, agregó que “siempre mi interés ha sido buscar soluciones a la problemática de la disponibilidad de hemocomponentes (plaquetas, glóbulos rojos y plasma) para responder a las necesidades transfusionales de nuestros pacientes. Estos hemocomponentes sólo se pueden obtener a través de los donantes de sangre”, comentó el profesional.

El proyecto nació en un ramo del MBA

Asimismo, Claudio comentó que “estaba seguro que a través del MBA UACh podría conseguir herramientas y estrategias aplicables a una institución sin fin de lucro, como lo es el Banco de Sangre del Hospital Base Valdivia. Y así fue que en los ramos cursados en el postgrado, principalmente, en el de e-commerce dictado por el Prof. Cristian Salazar, me permitieron entender las tendencias del mercado y el uso de la tecnología para llegar a los clientes objetivo – en este caso – los Donantes de Sangre. Aclaró que “dentro de este ramo, presenté un proyecto final, donde se planteaba el uso del marketing digital y la creación de una aplicación para smartphones, todo esto enfocado en aumentar el número de donantes de sangre en el Hospital Base Valdivia”, finalizó el TM.

Este trabajo colaborativo y multidisciplinario permitió entonces la creación de la App DonoSangre, gracias a los recursos obtenidos del Fondo de Innovación a la Competitividad del Gobierno Regional y su Consejo Regional 2015. En este sentido, lograron complementar la Institución Pública, la Academia y el Gobierno para obtener una herramienta enfocada en dar solución a un problema social, económico y de salud que es la falta de donantes de sangre en nuestro país.

Al respecto, el Prof. Cristián Salazar, mencionó que fue muy significativo recibir el Premio Avonni, ya que se demostró que desde regiones se puede innovar para el mundo. Gracias a la appp DonarSangre, el Banco de Sangre de Valdivia y las y los pacientes se han beneficiado significativamente, ya que debido al uso de esta aplicación el déficit de los glóbulos rojos es cero”, finalizó el Director de la Escuela de Auditoría.

En cuanto a las proyecciones de esta exitosa iniciativa, los profesionales argumentaron que desde un comienzo la idea de este proyecto ha sido que luego de implementarse en la Región de Los Ríos, ésta se debe escalar a nivel nacional y, en un futuro cercano, a nivel internacional.

Ver nota relacionada: Proyecto DonoSangre obtiene Premio Avonni Patagonia 2018

[Escrito por la Periodista Paulette Zambra – rrppfacea@uach.cl]