Daniel Reyes Jara, tesista de Tecnología Médica de la Universidad Austral de Chile, obtiene segundo lugar en el “I Congreso de Estudiantes de Tecnología Médica USS-UACH”, realizado entre el 16 y 18 de Julio en Concepción.  Esta actividad fue organizada por la Universidad San Sebastián sede Concepción y la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt, ambas a través de sus Facultades de Ciencias de la Salud y Medicina, respectivamente.

Prof. Luis Ojeda, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile; el TM Jorge Rojas, del subdepartamento de Oncología y Radiología, y el Dr. Carlos Olmos, Médico Radiólogo del Servicio de Imagenología, estos últimos pertenecientes al Hospital Base Valdivia. Participan de la tesis de Daniel Reyes Jara, estudiante de último año de la carrera Tecnología Médica de la UACh, como copatrocinantes y patrocinante, respectivamente.

Fueron en total 130 asistentes, con cinco diferentes menciones, entre ellas 5 tesis de pregrado  en la mención de Imagenología y Física Médica, donde Daniel Reyes obtiene el segundo lugar del encuentro nacional “I Congreso de Estudiantes de Tecnología Médica USS-UACH” en Concepción. Su investigación fue titulada: “Medición de la correlación estadística entre resultados del valor ADC del protocolo de resonancia multiparamétrica 1,5 tesla de próstata y los hallazgos histológicos encontrados en biopsia, realizados en el Hospital Base Valdivia en el periodo 2015-2017”.

A grandes rasgos, dicha investigación da cuenta de la importancia de la resonancia magnética de Próstata, ya que no sólo es útil para la detección, localización y etapificación del cáncer de Próstata, sino que además puede predecir significativamente la diferenciación de normalidad, lesiones de bajo y alto grado, determinando con mayor facilidad qué pacientes necesitan ser evaluados histológicamente y por lo tanto, que pacientes deben ser tratados. Además, comenta el tesista Daniel Reyes “esta investigación servirá, entre otras cosas, para proporcionar una idea de la agresividad del tumor y, por lo tanto, un tratamiento enfocado al contexto del paciente, evitando así un sobre tratamiento innecesario y sus consecuencias”, finaliza el estudiante.

El tesista sugiere que por medio de un estudio posterior prospectivo, en complementación de la investigación realizada que fue retrospectiva, sería posible demostrar la total efectividad de la técnica planteada en la tesis y, con ello, fundamentar la creación de centros especializados a nivel nacional donde se proceda a realizar el protocolo de resonancia multiparametrica de Próstata con la medición del valor de ADC en lesiones sugerentes. Este centro se encargaría de trabajar con pacientes de mayor sospecha, como por ejemplo pacientes con PSA elevado, tacto rectal sugerente y tener familiar de primer grado con cáncer de Próstata. Estos pacientes se les podría realizar dicho protocolo y poder discriminar qué pacientes se les necesita realizar una biopsia, cuáles pacientes se encuentran sanos, los pacientes que tienen cáncer y su estimación de que grado tumoral; con la finalidad de favorecer y permitir una correcta planificación enfocada a los pacientes.

Gracias a lo interesante de su investigación, el alumno pudo presentar su tesis en dos congresos nacionales como ponencia. El primero de ellos, fue la X Jornada de estudiantes de Tecnología Médica, realizada el 07 – 08 – 09 de junio, UACh Valdivia, y el I Congreso de Estudiantes Tecnología Médica, organizado en conjunto entre la Universidad San Sebastián sede Concepción y la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt, los días 17 -18 – 19 de julio de 2018.

Es importante destacar que el Prof. Luis Ojeda no sólo está apoyando metodológicamente como copatrocinante en la tesis del estudiante de Tecnología Médica, Daniel Reyes, sino que también se encuentra patrocinando otras 4 investigaciones. Como patrocinante, en dos tesinas de pregrado para Ingeniería Comercial y una tesis para Ingeniería Civil Industrial y una tesis como copatrocinante para el área de la Kinesiología. En las cuales se aplican modelos predictivos, técnicas no paramétricas y métodos de optimización.